Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El camino musical tiene diferentes maneras de iniciar, unos pueden tener su primer contacto con la música hasta que entran a la escuela y conocen a un amigo clavadísimo que les termina enseñando todo lo que sabe, otros encuentran la música por pura casualidad y se enamoran de ella, pero casi la mayoría de las veces, nuestra relación con la música nace por herencia de nuestros padres y fue de esta manera en la que la canadiense, Eliza Niemi conoció la música, después de que su padre le regalara un casete de Jimi Hendrix, el cual reproduciría hasta el cansancio.
Creciendo con la música como compañera de vida, Eliza, aprendió a tocar diversos instrumentos, como la guitarra, el cello, el piano y el bajo, y en el año de 2014 se unió al proyecto canadiense Mauno, banda que se ha consolidado de a poco en la escena del rock independiente canadiense fusionando estilos progresivos de las décadas de los 60 y 70. Después de un tiempo colaborando con ellos, Niemi decide recorrer el camino de una artista solista para poder crear música fiel a su visión y personalidad.
Eliza lanza su primer EP Vinegar en el año de 2019, entregando un trabajo impresionante y lleno de calidad. El contenido se aleja del sabor amargo del titulo de su EP, ya que nos muestra música suave y dulce, que nos deja caer en una sensación de confort mágico, además de esto, las letras que completan cada uno de los tracks, presentan situaciones comunes de una manera poética, guiada por la lírica de la artista.
De este primer EP nos gustaría destacar “If My Songs Made You Cry” y “Who Needs Headphones”. En la primera canción, se toca el tema del amor y expectativas de una manera suave y nostálgica mientras la artista se pregunta “¿si mis canciones te hacen llorar, significa que me amas?”, en la segunda canción se habla sobre la amistad y lo mucho que ella agradece a la vida por las amistades que la han acompañado, mientras recuerda “quien necesita audífonos si yo siempre tengo música en mi cabeza” palabras de uno de sus amigos.
Su segundo EP, Glass, llegó el año de 2020, manteniendo el estilo suave y nostálgico mostrado en su primer trabajo, lo que demuestra que no era un trabajo experimental o en el que buscaba su sonido característico, sino que su personalidad es lo que caracteriza a su sonido, tomando situaciones sin importancia aparente, para darles una carga emocional importante plasmándolas en canciones.
El estilo sonoro creado por Eliza, es acompañado de un estilo visual creado por ella misma en conjunto a la directora Ali Vanderkruyk. La fusión de ideas creativas entrega materiales que emulan de gran manera la suavidad presentada en cada una de las canciones de la artista, manteniendo un estilo homogéneo, que ya es sello de la artista canadiense.
Este año marcará el lanzamiento de su primer álbum de larga duración Staying Mellow Blows, que llegará vía Tin Angel Records, y del que ya podemos escuchar sus primeros dos sencillos “Sushi California” y “Death I”, en los cuales podemos encontrar más de sus letras poéticas en conjunto con su estilo mellow que nos llenarán los oídos de una tranquilidad sonora muy agradable. Escucha, y disfruta, su trabajo y recuerda seguirla en todas su redes.
Ver esta publicación en Instagram