Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Carolina Durante es un nombre que podría remitir a una chica indie de esas que a veces cantan covers de bandas de los 80 en formato acústico. Pero no. Carolina Durante son cuatro chavales que quizá también puedan cantar (y de hecho lo han hecho recientemente con Él Mató a Un Policía Motorizado) covers de bandas de los 80 pero, hasta el momento, poco tienen de acústico. Más bien son un acercamiento a quienes no pudimos disfrutar de los Nikis en su momento cumbre. Irónicos pero a la vez profundos, los españoles tomaron a una escena por sorpresa desde que debutaron. De un momento a otro parecen haber logrado un reconocimiento importante en su país natal.
En el 2018 desahogaron sus penas futboleras en una canción que encumbraba al entonces incipiente lateral derecho de la Roja Álvaro Odriozola (hoy tal vez ha quedado algo caduca, pero se sigue cantando con ganas) y a partir de ahí, todo fue escalando… Hasta que llegó la pandemia.
Por suerte las cosas están tomando su curso y hace poco, en Indie Rocks! platicamos con Diego y Juan de Carolina Durante.
“La misma semana que se anunció el confinamiento en Madrid teníamos pensado anunciar gira por Latinoamérica pero no pudo ser. Seguramente nosotros estamos más emocionados en ir que los fans por vernos”, dice Diego. Menciona que son un grupo que necesitan ir a los sitios para empezar a crecer en los lugares. “Joder, lo de Depresión Sonora me pareció una puta locura, una barbaridad, yo no doy crédito de lo que ha ocurrido ahí con Marco”, dice sobre el concierto que tuvo el proyecto en el Foro Indie Rocks!
Somos más viejos ahora”, interviene Juan cuando le pregunto sobre qué ha cambiado después de la pandemia. “Tenemos unas ganas de locos de cantar… a ver cuánto duran.”, dicen entre risas. En alguna entrevista Diego dijo que Cuatro Chavales era un disco en donde querían ser menos intensos sobre esto elabora: “A veces demasiada intensidad puede resultar aburrida. El grupo siempre ha tenido dos caras. Por un lado está la lírica más irónica, más ligera y por el otro lado están las canciones más intensas, más viscerales y así. En algún momento nos cargamos más para la segunda cara y habíamos tirado más a la primera. Para este segundo disco, dentro de lo que se puede porque al final uno acaba escribiendo las canciones que le salen en determinado momento, queríamos hacer un énfasis en canciones más relajadas”.
A pesar de esta cara relajada, temas como la ansiedad son tratados por la banda con regularidad. Pero no lo hacen con letras muy crípticas, sino más cercanas a las personas.
“En España especialmente hay una influencia muy fuerte de peña como Sabina, un rollo como mucho más poético y rebuscado a la hora de contar las cosas, y yo creo que nosotros tenemos una manera un poco más directa de contar lo que sucede. Hay canciones que son más poéticas pero somos un poco más de puñetazo en la cara”.
Otro tema recurrente, es la finitud de las cosas. Al respecto, Diego comenta: “En general con todo me sucede… que no soy capaz de disfrutar, de estar presente, de disfrutar un poco el momento y siempre ando pensando en lo que podría haber ocurrido, o lo que podría ocurrir o cuándo va a acabar esto en lugar de decir, hostia tío, podrías tranquilizarte un poco y disfrutar el momento. Siempre estoy en esas de hostia, estoy aquí, pero podría estar en otro sitio. Le estoy dándole vueltas un poco al coco y eso acaba cayendo en las canciones”.
“Cuatro Chavales habla un poco de eso, de que al final somos personas normales, no andamos con ningún tipo de movida de rockstars… también es verdad que no lo somos, ni podríamos serlo”. La primera canción del disco, “Tu nuevo grupo favorito” parece jugar con el tema de la fama en tono irónico. Acerca de cómo ha llevado la fama Carolina Durante, Diego dice: “Al final normalizas todo. Vivimos de la música y vivimos en el centro de Madrid que eso es una locura. Por ahí por la calle, más allá del centro no es como que nos pidan muchas fotos… somos famosos en tres calles más bien. Pero la vida sí ha cambiado que flipas. Tu vida gira en torno a la música. Tienes un grupo de éxito. Estás todos los fines girando por ahí. Entre semana en tu casa… pero el fin estás tocando con gente que te idolatra, que te comen el oído y así… si nuestro mundo fuese la sala en la que tocamos, imagínate, seríamos insoportable”.
Cuando escuchas sus canciones, sabes que en conciertos deben sonar insuperables. “Lo mejor son los conciertos, sobre todo ahora, ¿sabes? Porque entre más canciones tienes más cuesta hacer las que siguen. No se disfruta, se sufre”, dice Juan entre risas.
Sonido Muchacho, su sello, ha tenido un impacto fuerte en el sector indie español. Le pregunto sobre la dinámica de estar en él. “Hay muchos artistas dentro del sello a los que admiramos. Yo por lo menos me siento muy orgulloso de dónde estamos. Me alegro cuando de repente un artista cuando admiro viene a nosotros. Es algo sano… tampoco te voy a vender que somos una familia… Hay mucha gente que son amigos dentro del sello pero te mentiría si te dijera que cuando alguien entra a formar parte de él todos somos familia. Hay muchos sellos que venden esa historia. Pero sí hay muchos amigos y muchos buenos proyectos”.
Nunca han tenido un coqueteo con otro estilo musical porque hacen lo que les emociona. No tocan lo que está de moda. “Jesus and Mary Chain siempre ha estado en el radar, Los Nikis, Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas… Cuando hemos podido hacer cosas con artistas a los cuales admiramos y teníamos como referentes, hostia, es maravilloso. Lo de El Mató fue muy guay y también muy rápido. No había tiempo para hacer una canción todos juntos. Pero fue bonito sacar un tema, juntarnos los dos grupos, conocernos… hicimos una canción que a mí personalmente me flipa, fue muy divertido todo. Ya habíamos tocado con ellos pero para entonces ni nos conocían. Seguramente 'Las Canciones de Juanita' (donde se hace una referencia a la banda argentina) tuvo algo que ver. Nos vieron tocar esa canción y preguntaron si era una referencia. Y regresando al tema de bandas más actuales Bestia Bebé. De hecho, estuvimos a nada de hacer 'Rondador nocturno' de ellos (en vez de 'Espacio Vacío' pero era más complicada de hacer”.
Para cerrar la entrevista platicamos de que suenan diario en La Pizarra de Quintana de Radio Marca (“El mejor periodismo deportivo en la actualidad”, en palabras de Diego), de la remontada épica del Real Madrid al PSG y de conocen a los Pumas y a las Chivas.
“Siempre hemos sido una banda que escribe mientras giramos. La idea es esa: escribir canciones mientras vayamos tocando. Si tenemos canciones pues las sacaremos y si no pues no. Tocaremos las mismas”.
Y así es como probablemente se haya anunciado una gira perpetua de Grandes Éxitos de Carolina Durante para la eternidad.