200891
Entrevista con La Zorra Zapata

Entrevista con La Zorra Zapata

Aceptar la dualidad de la vida y mirar a la muerte sin miedo.

Descifrar la vida es difícil, o hasta imposible; descubrir la misión que fue encomendada para nosotros por algún tipo de poder u orden superior a lo humano, es una tarea que puede llevarte toda la vida. Los tiempos son cada vez más inciertos y hacen preguntarnos si vale la pena ignorar el deseo de querer dominar todas nuestras pasiones, en búsqueda de una comodidad total sin miedos, pero también sin emociones. Hace unos días hablamos con Nuria Zapata (La Zorra Zapata) y pudimos conocer sus maneras de afrontar este tipo de inquietudes, en una platica muy amena llena de introspección y emociones.

En el trabajo de un artista podemos identificar la formación y el trayecto que esta ha recorrido, en el caso de Nuria, el arte y su diverso abanico de campos y expresiones, es el camino de su vida. Esto no solo por el gusto y afinidad hacia estas, sino por la incapacidad de hacer otras cosas con el mismo nivel de satisfacción. En palabras de Nuria. “No me pesa, en realidad me quitó un peso de encima, porque nunca me sentí dudosa de qué era lo tenía que hacer, sino que tuve el camino super claro y vengo de una formación más de artista plástica, luego actuación, escultura, siempre muy aficionada a la poesía y lo de la música siempre lo tuve en secreto, pero siempre que veía una chica en el escenario, pensaba, ‘Carajo, siento que podría estar ahí y eso es lo que debería hacer’”.

La vida nos pone a prueba muchas veces y las decisiones que tomamos durante estos sucesos, son las que nos marcan de por vida, para Nuria, una operación de rodilla y una larga recuperación, fue lo que la llevo a tomar la decisión de incursionarse en el mundo de la música de una vez por todas, tomando sus últimos 600 dólares, ella compraría un micrófono y una loop-station para materializar su nuevo proyecto, convirtiendo una situación terrible en una oportunidad.

A lo anterior Nuria comenta: “Ya cuando vas creciendo, te das cuenta de que todos esos procesos que consideraste erráticos, es decir, que son errores, al final terminan retroalimentando tu narrativa artística. El hecho que yo tenga una formación de artista plástica, me da mucha cosmovisión de como componer cosas, la actuación me ayuda frente a la cámara y la música me permite tomar todos mis pollitos y juntarlos en un solo proyecto […] Si no todo hubiera sucedido como sucedió, no sonaría como sueno ahorita, sin la tragedia mi sonido no sería rico e incómodo”.

La-Zorra-Zapata_2022

El cambio puede ser aterrador para algunos, pero en el caso de Nuria, el cambio parece algo normal en su vida, debido a que intentar cosas nuevas la llena de emoción. El cambio se presenta en su nuevo sencillo “Un Golpe al Alba” parte de su nuevo álbum Acantilados, ya que muestra un sonido completamente diferente a lo mostrado anteriormente y lo que antes era una guitarra acústica, ahora es una guitarra eléctrica llena de una energía acumulada durante el encierro por la pandemia.

Esta es la primera canción que coproduzco, y, a pesar de que siempre estoy metida en la producción, esta vez gocé de mayor control sobre lo que se trabajaba y lo que siento con esta canción, es como mirarme las manos, la siento tan mía, tan coherente de lo que soy y es tan gratificante escuchar esa canción y verme ahí”.

La emoción y felicidad se podía notar en el rostro de Nuria mientras la plática seguía. El nombre de la poeta Alejandra Pizarnik comenzó a tomar pesó dentro de la conversación, ya que ella y su trabajo fueron una gran inspiración al momento de componer este nuevo sencillo y durante la realización del video. “Ella es una persona muy profunda, con laberintos internos muy interesantes y ricos, pero también muy turbios y densos. En el video, los personajes representan una dualidad que mientras uno intenta salvar al otro, el otro intenta salvarse a si mismo. Yo, desde lo personal, siento que poder elegir cómo morir, es el último ejercicio de libertad”.

La-Zorra-Zapata_2022-(2)

La vida y la muerte son temas de los que no siempre se habla, ya que el sentimiento de vivir se vuelve tan cotidiano que es ignorado y, en el caso de la muerte, esta se relaciona con el dolor y pérdida, lo que la hace un tema indeseable. Dentro del trabajo de Nuria, estos temas conviven de una manera armónica y gracias a la charla que tuvimos con ella, descubrimos su percepción ante esta dualidad.

Hay una frase que a mi me encanta, que es ‘La muerte hace brillar la vida con humildad’, y siento que varios de nosotros tuvimos el privilegio de tener un despertar en la pandemia. De ser conscientes de lo mal que estaba el mundo, pero tener la posibilidad decir ‘Estoy vivo yo, que suerte y que alegría estar viva’ eso es lo mágico de la muerte”.

La charla llegó a su fin con una Nuria que desprendía motivación y emoción. Pudimos conocer a la persona que está detrás del proyecto y reconocer que los resultados que está cosechando son derivados del esfuerzo y empuje de una persona enérgica, que logra encontrar lo bello hasta en lo más terrible y con un pasado que carga de emotividad su presente. En Indie Rocks! escucharemos Acantilados con emoción y disfrutaremos del mensaje y dualidades que se presenten en este.