Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
“Creo que sería algo bastante abstracto, bastante granulado, cálido y un poco oscuro”, describe Craig Whittle. “Quizá sea una fotografía para un museo'', añade la vocalista, Hannah Merrick.
—“Como una fotografía antigua”, replica el guitarrista.
—y añade Hannah, “O simplemente Craig desnudo”
—“Desnudo como una escultura”.
Im Not Sorry, I Was Just Being Me, es el primer larga duración del dúo del Liverpool, y acaba de ser descrita entre muchas otras formas, como una obra artística postrada tras el cristal de un importante museo. Una pieza cinemática, envolvente, borrosa, saturada y con vibraciones noventeras, que por más que se remitan a tal época, son simplemente el rastro de lo que King Hannah representa hoy en día: Ser uno mismo y no sentirse mal por ello.
Los primeros dos meses de este 2022 han pasado bastante rápido, y la copla es muy consciente de ello. Con ensayos, demás preparativos por el lanzamiento de este álbum y el comienzo de un nueva gira, ambos músicos se sienten listos para continuar con lo que estos últimos años les dejaron pendiente.
Durante la pandemia, Whittle y Merrick lanzaron su primer EP, Tell Me Your Mind and I’ll Tell You Mine, mismo que se concluyó durante marzo del 2020 y terminó por ser el parteaguas de su carrera . Tras recibir una oferta discográfica por parte de City Slang Records, ambos pusieron manos a la obra y comenzaron a componer lo que sería su primer disco, mismo que obtuvo un gran tiempo de maduración y que hoy se cosecha a manos llenas.
Fue un gran momento para ofrecérnoslo, porque tuvimos todo este tiempo para hacer y terminar el primero (EP) y completamente hacer un segundo, así que fuimos muy afortunados de aterrizar de esta manera y estamos muy agradecidos por ese tiempo básicamente”, añade Hannah.
Durante ocho meses, este primer LP se consolidó con doce inmersivas canciones, inspiradas en el grunge retro, las bandas ruidosas de los 90, atmósferas upbeat “en el exterior y vibraciones siniestras en el interior”, algo de misterio, misticismo, enigma y humor negro regado entre su lírica.
Un trabajo en conjunto que fue escrito por ambos, realizado desde cero y en un ambiente distinto al que estaban acostumbrados. Con bastante tiempo en el reloj, los dos se encargaron de componer los temas en su interior: “Durante el proceso, yo estuve escribiendo en mi habitación, excepto por "Ants... "("Ants Crawling on an Apple Stork") y la instrumental que hizo Craig. Respecto a la última canción (que escribimos juntos), cuando estaba escribiéndola sentía que era buena, me gustaba y podía imaginarla, se la enseñaba a Craig, que también me decía sus ideas y añadía su guitarra. Luego lo llevabamos a full band y ensayamos, teníamos pistas de referencia muy específicas en cuanto a cómo queríamos que sonara en conjunto la canción, y en cuanto a cómo queríamos ciertas partes…”
Somos muy específicos en cuanto a lo que queremos y siempre tratamos de mantener el mayor control posible”, finaliza la vocalista.
Hay claras evidencias de lo que este disco representa a nivel producción frente a su primer EP, y hay otras que hicieron de la vibración de éste algo único; de grabar en un espacio más reducido a utilizar una sala de ensayo y grabación simultáneamente, encontraron comodidad y ese lugar donde confluir todos como banda, hecho que ayudó a la modalidad de grabación en vivo y al resultado hoy mostrado. “Todavía nos gusta hacerlo al estilo DIY, no en un gran estudio de lujo. Nos gusta ese tipo de libertad, tener nuestro propio espacio donde podamos ir a donde queremos, solo juntar algunas ideas, y hacerlo de esa manera.”
Con fuertes influencias al sonido de Bill Callahan, PJ Harvey, Mazzy Star, Sun Kil Moon, Portishead, Neil Young y muchos otros, la sonoridad de este larga duración se funda en una clase de pop meditativo conjuntado con trip-hop y la sobriedad de un rock campirano muy sombrío.
Determinar el rumbo de esta creación no fue ningún problema, pues Craig y Hannah supieron cuál sería el camino por recorrer desde la publicación de su sencillo “State Trooper”, un cover de Bruce Springsteen.
“Cuando nos mudamos por primera vez a esta nueva sala, todavía nos instalamos tratando de averiguar cómo grabar las cosas y todo eso, y entonces hicimos esa versión y creo que una vez que la tuvimos, y trabajamos en ella, eso nos abrió un poco los ojos a cómo queríamos que sonara todo. Sé que la canción no está en el álbum pero está grabada en la misma sala, con el mismo equipo y demás. Así que creo que una vez que tuvimos eso todo tuvo un poco más de carácter, más atmósfera, porque fue grabada esencialmente en vivo, y eso le dio como un sonido antiguo, no tan moderno, lo cual amamos”, describe Craig.
La música de King Hannah en realidad actúa como “un portal hacia otro mundo”, un conjunto que nos cuenta su propia historia paso a paso y que transita predominantemente por los recuerdos y las memorias sin dejar de mantenernos en el presente. Al principio del disco encontramos la potencia, determinación y valentía de Merrick como mujer; "A Well-Made Woman", uno de los tantos singles cuyo tópico representa un punto focal en el disco, pues intenta retratar a “la industria femenina, y sobre qué tan duro es para nosotras” cruzar una trayectoria “inicialmente masculina”, explica la cantante.
…yo no cruzo ningún problema porque estoy rodeada de gente encantadora, pero es un poco sobre eso. He intentado escribir una canción sobre ser mujer durante mucho tiempo y me ha llevado mucho llegar hasta que esto finalmente encajara, como has dicho, es sobre el coraje y ser valiente, hacer lo que crees que es lo correcto, las cosas que te hacen sentir bien sobre ti misma y cuando te sientes más fuerte”.
Algunos otros extractos como "Ants Crawling on an Apple Stork", nos traen aquellos destellos de la infancia y nos hacen pensar en qué tanto ha cambiado el mundo para nosotros, en la capacidad de asombro que el ser humano pierde con el paso de los años y lo complicado que es llegar a la vida adulta. De esta manera, ambos rememoran sobre su vida:
C: “De eso se trata esta canción, es una especie de imágenes instantáneas muy vívidas de lo que he sido de niño, de adolescente, de adulto, y que se han perdido para siempre. Creo que de adolescente era muy tímido, pero también muy apasionado por la música. Cuando empecé a tocar la guitarra a los 13 años, ese fue mi todo, apoyarme en la música, tocar la guitarra y en nuevas canciones. Daría lo que fuera por volver a ser un niño, me encantaba que todo fuera como una nueva experiencia, y que todo lo que pasara fuera tan importante porque era tan nuevo, y nunca habías experimentado eso antes, es difícil llegar a eso como adulto”.
H: “…Jugaba mucho al aire libre, solía montar en bicicleta y otras cosas, estaba muy unida a mis tres hermanas. Tengo recuerdos de haber jugado siempre al aire libre, siempre fuera, no era una niña muy femenina, pero recuerdo que era bastante soñadora, siempre mirando a mi alrededor y pensando. Y de adolescente me encantaba cantar, era la típica chica a la que le gustaba cantar, me gustaban los artistas y grupos pop, pero sí..., sabes qué, no sé”.
Después de mirar hacia atrás el impulso hacia adelante es más fuerte. Al cuestionarse sobre el futuro, la banda solo puede pensar en “hacer esto para siempre”, en mantener el orgullo y el amor por este, su proyecto de vida.
“Muchas de las bandas que mencionamos antes y que escuchamos, como Bill Calahan y PJ Harvey, Mazzy Star, que la gente ama, han estado haciendo música desde los años 90, y siguen haciendo música ahora, su estilo ha cambiado y evolucionado a medida que evolucionan como personas, tener una vida en la música es un trabajo en común que refleja toda tu vida a medida que cambias como persona. Esperamos hacer esto para siempre y tener la oportunidad de continuamente hacer música”.