Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
8
AntiFragile Music / 2022
Recordamos a Shamir por el ahora clásico track “On The Regular”, un ingenioso tema que mezclaba rimas y una voz de manera única, en una clara invitación a una pista de baile libre. Lo que para cualquier otro debutante hubiera sido un golpe de suerte, para el cantante resultó una experiencia agridulce; todos se centraban en su aspecto queer, pocos en su música. Siete años después el productor regresa con Heterosexuality, un trabajo que confrontar al publico y al mismo tiempo encontrarse así mismo.
Producido por Hollow Comet, el trabajo es una amalgama de sonidos que navegan en la electrónica menos pulcra y poco festiva a diferencia de su debut, pero que mezclan sonidos abrasivos igual de sugerentes al momento de bailar. Esto, sumado a la pasión por la guitarra del compositor ha mantenido en trabajos subsecuentes conforma un disco más emparejado con los trabajos del Trent Reznor de los 90. El título del disco es solo uno de los varios guiños que contiene este trabajo en el departamento de letras. La mayoría de ellas confrontativas, pero llenas siempre de humor ácido, dobles lecturas y una sensación de mensaje directo constante. En un mundo que ahora es mucho más receptivo a la diversidad, pero que sigue lleno de prejuicios y cuestionamientos.
El disco inicia con la oscura y divertida “Gay Agenda” canción de lucha contra el estatus quo que termina utilizando un término favorito del ala política derecha para hacer una canción que proclama identidad y orgullo. Sónicamente la distorsión es la protagonista y la voz de Shamir se pierde entre capaz de voz cercanas al shoegaze. Así el disco navega por agresivos sonidos que critican a la policía (“Abomination”), una relación con alguien que parece estar en el closet (“Stability”), perdonar a tu padre por su ausencia (“Father”) y la aceptación de que no hay nadie más importante para amar que uno mismo en el tema “Marriage”
Si algo tenían los trabajos anteriores del cantante era una negación a la melodía fácil, aquí no es que precisamente regrese, pero si hay una conexión con la ingenuidad de sus inicios y la experiencia obtenida a través de los años. Uno de los puntos altos del disco es la conmovedora “Cisgender”, una tema dónde el cantante clama “no quiero ser una mujer, no quiero ser un hombre, sólo quiero existir en esta tierra prometida”, en una composición que sorprende por su honestidad.
Con este disco, Shamir se acerca a la primera década dentro del mundo de la música, si bien ha virado hacia la producción, composición y colaboración en general, es grato ver que aún hay algo que decir. Heterosexuality podría ser un trabajo enfocado a un sector minoritario, pero eso reduce el alcance de su mensaje. Todos nos hemos sentido excluidos, sin rumbo, sin identidad, pero Shamir se ha volcado en hacerlo música, para probar que es un sentimiento universal.