Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Han pasado ya dos décadas desde que Nacho Vegas llegó al mundo de la música y la misión persiste: Lo del músico es la expresión de la palabra hasta sus últimas consecuencias, siempre manteniéndose fiel a sí mismo durante el proceso y convirtiéndolo en algo universal al final de la jornada. Su próxima prosa musical “Mundos Inamovibles Derramándose”, la excusa perfecta para pisar nuestro país con una gira que lo devuelve a un formato más acústico e íntimo con su público, uno que siempre está listo para escuchar lo que tiene que decir.
Probablemente estemos en un punto de lo más jodido y todo tenga que estallar de alguna vez, precisamente por eso quería titular al disco de esta manera, por que creo que estamos en un momento de inmovilismo feroz, si es que tiene un poco de sentido la paradoja, pero que necesitamos derrumbar para volver a reconstruir las cosas”.
El disco continuo con la carga emocional que Vegas tiene en sus letras, compuestas en su mayoría durante el encierro, pero también navega en la balanza de lo político, formando melodías de corte épico que sin embargo mantienen al músico en primera persona, él, las canciones y su mensaje por delante siempre.
La mayoría parten de momentos bastante duros, con sentimientos encontrados muchas veces, momentos incluso muy dolorosos… Vivimos en un momento en el que parece que el capitalismo ha llegado a un estadio, en el que también hay lo que define el ensayista Alberto Santamaria ,el capitalismo afectivo, cómo que intentan ya con todos estos discursos motivacionales, controlar nuestras emociones y parece que siempre tenemos que estar contentos o satisfechos aunque nos esté jodiendo la vida”.
Que nadie se confunda en este nuevo trabajo hay espacio constante para la esperanza. El primer sencillo “La Flor de la manzana” es un canto a los de “arriba” para voltear a ver a los que nadie desea observar. Mientras que en “El Don De La Ternura” la canción mantiene este sentimiento como un arma ante un mundo exterior más perverso. Este simple pero notorio contraste es una vez más otro de las cartas bajo la manga del autor, que en épocas recientes se han mostrado más político, pero es la música el vehículo de expresión que más comodidad le trae en un mundo donde las redes sociales se han convertido en todo, menos en la utopía de libertad de expresión.
10 años después, las redes sociales se han convertido en un lodazal, en el que no hay un lugar para un debate sano porque cualquier discurso que nazca se polariza, uno no puede matizar nada porque no dan lugar las redes a eso y además lo ha aprovechado mucho la ultra derecha para colarse ahí y lanzar sus mensajes de odio, racistas, homófobos y su aversión absoluta”.
Es así como este nuevo disco goza de esa dualidad en dónde el cantante tiene espacio para navegar entre canciones con más arreglos y temas de corte más minimalista; letras altamente políticas y otras que manejan sentimientos más personales.
Los que llevamos un tiempo así en esto, y por lo menos podemos seguir teniendo los pies en la tierra por no haber conseguido esa 'popularidad' que es algo que de verdad agradezco. Ni soy millonario y puedo por lo menos coger el autobús, y creo que eso es necesario para escribir canciones desde cierta humildad".
El cantante que sin ningún problema afirma tener una conciencia anti capitalista, tiene claro que no puede sustraerse de ese sistema, pero si tiene las armas no para cambiar el mundo (aunque sus fans consideren lo contrario”, pero si para generar más preguntas, a veces mucho más funcionales que las propias respuestas cuando de cambiar se trata.
En España la vemos como una derecha muy envalentonada, enarbolando la bandera de la batalla cultural, también lo veo en Latinoamérica… obviamente nos han quitado mucho, y por eso tenemos que recuperarlo, está en nuestras manos y creo que las canciones pueden ser un arma, no de transformación pero si de remover entrañas, de remover corazones y conciencias y eso es importante”.