Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

194048
Lotic — Water

9

Lotic
Water

Houndstooth / 2021

Artista(s)

Lotic

Música electrónica sin complacencias.

Lotic está de regreso con un nuevo álbum titulado Water, editado bajo el sello Houndstooth. Con este nuevo material la productora y DJ texana, avecindada en Alemania desde hace ya varios años, demuestra una vez más el porqué es considerada una artista que rompe esquemas. Sus shows son de los más solicitados en festivales de avanzada como Mutek, los cuales le han acarreado una legión considerable de fans en todo el mundo, Björk incluida.

Si ya en 2018 había sacudido a la escena electrónica internacional con su LP Power, con Water se repite la historia en un disco plagado de experimentación, acompañada como en sus trabajos anteriores, de un discurso político firme y sin concesiones, poniendo sobre la mesa, temas que giran en torno a la sexualidad, la discriminación racial, la migración… entre otros.

Water, a diferencia de su antecesor, como bien reza el título, es un disco más cristalino, menos áspero en los sonidos a partir de los cuales está construido. En Power, el noise y el glitch jugaban un papel relevante, mientras que en este, su tercer LP, sobresalen las melodías limpias y el papel protagónico de la voz.

De los nueve tracks que integran Water, destacan: “Wet”, canción con la que abre el disco, yendo de las atmosferas oscuras a las luminosas, en donde la voz de Lotic se suma al resto de la instrumentación, apareciendo en distintos planos de forma simultánea.

Come Unto Me” es un track impactante por la forma en que se va desarrollando y por la cantidad de sonidos de percusión, ritmos rotos cercanos al drum and bass y sutiles melodías de sintetizador que van construyendo un ambiente que lo mismo conmueve que inquieta.

En “Always You” de nueva cuenta, la productora crea una estructura sonora compleja a partir de un sinfín de capas de sintetizador filtradas, apoyadas en baterías sincopadas que por momentos nos remite a la música industrial de mediados de los años 70s.

Diamond” es un track progresivo que comienza con voces sutiles a capella, y que conforme avanza van apareciendo sonidos pesados de sintetizador sobre una base de breakbeats y cuerdas, quizás uno de los mejores temas del álbum.

Water en síntesis, representa una de las caras más interesantes, emocionantes y transgresoras que tiene la música electrónica actual, marcando distancia de las tendencias techno más complacientes, cuestionando todo. Con este álbum Lotic manifiesta una vez más que en la electrónica, por fortuna, no todo está dicho.