Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

193892
Entrevista con Cecilia Toussaint

Entrevista con Cecilia Toussaint

Cuando la música se hace con amor.

¿Cómo se construyen 42 años de carrera artística? Cecilia Toussaint no tiene la formula exacta, pero podemos deducir que en el compromiso y la pasión musical, está la clave para responder porque ella sigue aquí, mientras que otros se han marchado.  Este año y tras lanzar el disco Cromático (Producciones Al Vapor, 2020) la cantante decide emprender otro viaje, un homenaje a los compositores que llevará por nombre El Lado Sur de Mi Corazón, que con la presencia de su voz, sería difícil no volver a cautivar.

Fue necesidad de reconocer y hacer un homenaje desde mi lugar y con muchísimo respeto a compositores que yo considero fundamentales, que han acompañado a muchísimas generaciones, que han hecho excelente música, excelentes canciones. Es mi manera nada más de reconocer, no es una cuestión de nostalgia, no es una cuestión de revisión, es una cuestión amorosa, de respeto”.

Para este trabajo Cecilia se trasladó 20 días con rumbo hacia Argentina para reunirse con su cómplice para esta misión, el productor Tweety González quien además de ser considerado el ‘Cuarto Soda Stereo’ es uno de los productores fundamentales de la escena independiente y mainstream de los últimos años y que pese a la brevedad de la estancia lograron concretar estas canciones.

Es un melómano, una gente entrañable, es muy buen músico, le gusta mucho la música, es muy respetuoso con el trabajo de los demás, entonces trabajar con él fue un placer, aparte pues estuve en Buenos Aires, entonces me estuvo llevando a conciertos, estuvimos compartiendo muchas cosas, y la verdad que fue una experiencia bellísima que espero poder repetir".

Para este disco, ya tuvimos la oportunidad de escuchar avances con antelación cómo "Mientes" de Charly García y Pedro Aznar, “Esperando Nacer” también de García con David Lebon, “Cactus” de Gustavo Cerati y por ultimo “Perdido en ti”, de Luis Alberto Spinetta. En total serán 11 canciones más unos bonus tracks a manera de sorpresa, que incluirá una colaboración aun por revelar.

Hay una cantidad enorme de música en el mundo, y no importa el país en dónde sale yo creo que justo es importante darle su lugar, presentárselo a la gente que no lo conoce, recordársela a la gente que sí la conoce, y para mí como interprete es fantástico poder, hacer el trabajo creativo, interpretativo de diferentes compositores, es muy enriquecedor”.

Así es como estos temas tienen una nueva vida gracias a su voz, un instrumento al que respeta mucho, que es parte importante no sólo de su cuerpo, también de su alma con quien tiene una conexión tan profunda, que al preguntarle si hay alguna diferencia con los inicios de su carrera, ella no tiene claro.

La voz no va sola, la voz va acompañada de tu alma, va acompañada de tu corazón, evidentemente cada cosa que vives en la vida de alguna manera marca a tu sonido, yo la cuido muchísimo, pero no es nada más el instrumento; el instrumento solo no aporta nada, lo que necesitas es tener tu corazón y tu alma si no puedes ser muy increíble como ejecutante, pero no pasa nada y creo que lo importante es que pase”.

Y es un hecho que va pasar, la primera parada para escuchar este disco, que llegará a finales del año es en la edición 2022 del Vive Latino, dónde nos dará una probada del su próximo show, El Lado Sur de Mi Corazón. En dónde presentara las canciones de estos dos trabajos y que espera será el inicio de una gira más grande que la lleve a recorrer el país. A la par Cecilia continua con su trabajo como actriz como parte del elenco de Rock En Tu Idioma, por lo que el escenario seguirá siendo una constante en su carrera.

“Creo que la experiencia de escucharme en plataformas, y la experiencia de escucharme en vivo son totalmente diferentes, creo que tengo una banda muy poderosa, sonamos muy bien en vivo, la verdad es que tengo muy buenos músicos, entonces creo que vale muchísimo la pena”.