Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

193448
Entrevista con Jueves

Entrevista con Jueves

01/Nov/2021

Cambiar la jugada de las mujeres dentro de la escena musical.

Adryana Marroquín y Leiden recuerdan su primera reunión como sello discográfico hace seis meses: una tarde cálida y llena de energía que fungió como una nueva etapa dentro del ecosistema musical. Poco a poco su proyecto tomó forma y fue nombrado como Jueves, una comunidad de talento femenino que narra sus pensares y sentires a través de la música. Su misión es simple: posicionar a las mujeres dentro de la escena nacional y formar una red de apoyo desde el mundo artístico.

La idea surgió luego de que ambas artistas se percataron que su lugar soñado estaba regido bajo un sistema patriarcal y misógino que les impedía sobresalir. Al darse cuenta de la falta de espacios para producir y presentar trabajos musicales de mujeres, dirigidas por ellas mismas, decidieron emprender su sello con tal de afrontar desde su trinchera las adversidades entorno a la música y así formar una alianza entre el sector femenino.

Cuando creces y te enfrentas en un entorno como es el de la industria musical, te das cuenta que te faltan ciertas herramientas en tu personalidad. Uno de los impulsos para crear este sello fue entrar a este otro mundo de hombres pero con mujeres, con una propuesta nueva, como crecer en ese sentido”, destacó Adriana, mientras el ruido de la ciudad se sumerge en la entrevista.

Este proceso introspectivo le otorgó a Jueves las bases claves para cimentar sus objetivos, mezclar nuevos ritmos y sonidos; así como el abrir la puerta a nuevas colaboradoras que dediquen su tiempo a una vertiente musical. El inicio de este sello está a punto de comenzar.

Día Jueves

Si algo caracteriza a Jueves es su peculiar conexión entre cada integrante del equipo para componer y compartir su talento musical desde un lugar más intuitivo. Fue así como Adryana y Leiden se unieron y comenzaron a reunirse cada Jueves para trabajar en los detalles de su sello, convirtiéndose en un equipo con energía muy orgánica; una particularidad y esencia de su proyecto.

Cuando iniciamos con esta idea nos empezamos a reunir cada jueves y desde ahí todo ha sido muy intuitivo y muy fluido. Así que me pareció muy fresco y un poco random llamarnos como el día de la semana. También quisimos llevar un nombre que no fuera totalmente femenino, sino que pudiera traer las energías de creación y de acción”, destacó Leiden.

La originalidad con la que se desarrolló Jueves fue la misma para conectar con artistas de diferentes latitudes, entre ellas: Ximbo, Tyna Ros, Michelle Anzo, Edna Nao, Rosk, Fer Elío, Lúa Jenn y por supuesto sus creadoras y desarrolladoras: Leiden y Adryana Marroquín, artistas musicales y escénicas con más de diez años de trayectoria.

Esta alianza entrelaza los géneros que van desde el alternativo, el hip hop, el trap, el norteño, el indie nostálgico hasta el rock, lo latino y pop electrónico. Sin duda, “una estructura muy sólida de apoyo mutuo de trabajo y de seguir desarrollando y produciendo cosas”, comentó Leiden para Indie Rocks!

“Bruja”: un himno de hermandad femenina

El esfuerzo y pasión plasmada en Jueves y la energía de cada artista fueron motores que impulsaron el tema “Bruja”, la primera producción colaborativa del sello y la bienvenida a un nuevo renacer. A través de melódicas voces se percibe un mensaje sobre la independencia, la liberación y la toma de conciencia respecto al rol de la mujer en la actualidad, apegado a la equidad y la superación personal.

Cuando escuchas la canción hay siete universos, siete voces diferentes, siete propuestas y siete perspectivas de la vida que si bien son distinta. Es una re significación desde varios lados como mujeres y artistas”, destacaron Adryana y Leiden como recta final de la pintoresca conversación.

La canción “Bruja" evoca a una resignificación femenina y dejar a un lado todo aquello que la ha nos vulnera. “Se busca resemantizar algunas palabras que normalmente se utilizan de una manera negativa hacia la mujer y que nos parece que son palabras y conceptos fuertes y poderosos, además integra las múltiples facetas de la naturaleza femenina”, mencionan en comunicado de prensa.

Esta canción poderosa busca conectar con todos los públicos y proponer un statement de la visión de la mujer en la escena musical. Un ejemplo que perdurará en Jueves y que seguirá reproduciéndose como un himno de hermandad femenina en nuestros corazones.