Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Dentro de la historia de la música electrónica en Francia han surgido grandes artistas de reconocimiento internacional que crearon un fuerte movimiento en el país y otros lugares del mundo. El french touch o french house, fue el subgénero de la música dance (EDM) del cual surgieron agrupaciones como Daft Punk, Cassius o Justice. Inspirado en los movimientos disco en los años 70 en Europa y Estados Unidos. El surgimiento y la evolución del french touch se puede observar a lo largo de la cinta Eden, que retrata la primera y la última generación que pisó este movimiento.
Sin dejar de lado la escena del house en los años 80 y 90 que permeaba en Nueva York y en partes del continente europeo, logrando que los clubs se convirtieran en recintos mayormente solicitados por la escena. El french house formó sus cimientos a mediados de los años 90 con bandas como Daft Punk, Cassius o Air, quienes traspasaron límites de disqueras y su música comenzó a ser escuchada en todo el mundo, pasando del underground al mainstream. Muchas fueron las generaciones que atravesaron por este subgénero, haciendo una reinvención de la música electrónica en el continente europeo, inclusive en algunas ocasiones sobre pasando el éxito de la cultura rave. French Waves, es otro punto de referencia de la música electrónica en Francia, un documental que expone a distintos Djs que nacieron dentro de este subgénero de música y en los cuales se encuentra Justice.
Dentro de este contexto Gaspard Augé y Xavier de Rosnay forman parte de la última generación del french touch. La música de Justice también es parte de una revolución del legendario género musical. La primera producción de este par de amigos, Cross, salió en el año 2007 mostrando el alto frenetismo musical que marcaría la agrupación en sus siguientes materiales.
En este año se cumple décimo aniversario de su segundo álbum Audio, Video, Disco el cual fue lanzado en el 2011. Puede que este material musical sea una contraparte de lo creado en Cross, pero eso no demerita el trabajo realizado en esta producción. Si bien, no trae la misma potencia sonora que su antecesor tiene elementos que hacen que Audio, Video, Disco sobresalga acercándose a sonidos del house de los 90, del rock psicodélico de los 60 y 70 y también con breves sonidos futuristas que asemejan al new wave. AVD, se convirtió en una mezcla de sonidos de diferentes décadas en un solo álbum. También hay que mencionar que Audio, Video, Disco está rodeado de más voces que acompañan las canciones a diferencia de Cross, donde los protagonistas son únicamente los sonidos, hecho que marca una brecha entre su álbum debut y su segundo material.
Pero, pese a las duras críticas que este trabajo recibió en su lanzamiento, tal vez porque se esperaba más del dúo de origen francés, trajo consigo éxitos mundiales como "Civilization" que fue su primer sencillo y del cual también se desprende un video, sin olvidar que Justice es un concepto que entrelaza la música con las imágenes lo cual se observa fielmente en sus videosclips y conciertos.
"Horsepower", es la primera canción que compone este material y donde existe una pequeña relación rítmica con Cross, pero, después de esto el trayecto musical comienza a tomar otros movimientos más suaves hasta llegar a Audio, Video, Disco donde de nuevo comienza a subir la aceleración y regresar a sus orígenes. "Planisphere", es el cierre del álbum y al mismo tiempo el regreso de Justice a los sonidos que fueron parte de su debut pero, a su vez marca una nueva forma de crear música con un solo de guitarra incluido al final de la canción, donde concluyen los ruidos dispersos a lo largo del material, la creación que dura más de 17 minutos hace que recordemos el por qué forman parte de la última generación de la french house.