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Latin Alternative Music Conference (LAMC) 2021

Latin Alternative Music Conference (LAMC) 2021

05/May/2021

Conoce los detalles de la conferencia que reúne a diversos exponentes de la música latina.

Del 4 al 7 de mayo se lleva a cabo LAMC (Latin Alternative Music Conference), evento organizado por Industria Works y que, desde el año 2000, ha logrado reunir a diversos expertos en materia musical de Latinoamérica. En esta edición podrás ser testigo de una serie de paneles, talleres, showcases y diversas actividades de aprendizaje.

Día 1: Wonder Women of Latin Music

Tras el éxito durante la primera edición del Latin Alternative Music Conference (LAMC), el panel Wonder Women of Latin Music fue una de las actividades más esperadas durante el primer día de jornada. A lo largo de 60 minutos, referentes de la industria musical en países de habla hispana compartieron algunas de sus experiencias.

Como apertura, Gabriela Martínez (Warner Music Latin America) recordó que “el hacer musical no se limita a los escenarios o a la propia creación como compositores y cantantes”. La participación de las mujeres incluye la tutela y guía para aquellas chicas que aspiran a ocupar los espacios de toma de decisiones en sellos discográficos, festivales y distribuidoras de contenidos. “El camino no es sencillo; implica hacer sacrificios y aprender a pedir ayuda”, señaló María Fernández (Sony Music).

Si bien el tema central era la denuncia de la estructura male dominated, las panelistas optaron por concentrarse en la importancia del tejido de alianzas entre mujeres. De acuerdo con María, “tiene que ver con una forma distinta de pensar la organización”. Durante su intervención, Sandra Jiménez (YouTube) expresó que “la diversidad debe ser una estrategia transversal”, pues en los países de América Latina la paridad y las condiciones laborales igualitarias siguen siendo un tema pendiente. “Sin duda hemos avanzado muchísimo, pero todavía hay muchos asuntos que atender. Por ejemplo me sigue pasando que en las reuniones soy la única mujer”.

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En concordancia con la observación de Jiménez, Alicia Arauzo (Universal Music España) declaró que “es necesario repensar la industria desde sus propias raíces”. Según apuntó, es fundamental que las instituciones educativas fortalezcan planes de estudio y programas de apoyos económicos. Esto con la finalidad de que “desde jóvenes tengamos presente que es posible hacer equipos entre nosotras”. “La apuesta es transformar los modelos de negocio”, aseveró Jiménez.

Como moderadora, Laura Tesoriero (The Orchard) problematizó la recurrencia del síndrome del impostor en las profesionistas que forman parte de dicho sector cultural. “Es una situación que nos atraviesa a todas”, manifestó Arauzo. “Es muy común que pensemos que nuestros puestos dependen de la suerte y no de nuestras capacidades”. Frente a prácticas violentas como el mansplaining, Gabriela González (ASCAP) subrayó la necesidad de “hacer equipos que trabajen desde la empatía, seguridad y confianza”.

Para finalizar, las especialistas expresaron que “en algún momento de su carrera también sintieron que todo se debía a la casualidad de las situaciones”. No obstante, consideran que esta falacia explica el porqué de la existencia de las alianzas de mujeres: todas necesitamos a una mentora que nos recuerde quienes somos y lo que hacemos.

Día 2: Afro-Latino!

La influencia de la música afro-latina existe en cada rincón del mundo y, actualmente, toma fuerza gracias a la combinación de otros géneros que dan como resultado un sonido innovador y propositivo. De esto y mucho más se trató Afro-Latino!, una charla a cargo del reconocido guitarrista, compositor y productor, Carlos Alomar, quien ha trabajado con músicos de la talla de David Bowie, Paul McCartney, Mick Jagger, Iggy Pop y Soda Stereo.

Para mí esta cosa de afro-latino no estoy seguro si es algo de raíces o de actitud. Una vez David Bowie dijo ‘Conoci a este negro se llama Carlos, mira que ritmo tiene, quiero trabajar con él, que funky es’. Me da confusión, pero no en mí mismo”, inició Alomar

Por su parte, Sergio George, pianista y productor, platicó sobre sus influencias originadas en un barrio latino, en Manhattan, en la Ciudad de Nueva York. “Yo no conocí nada blanco, me crié un mundo muy negro pero me identifico con todas las culturas”.  

Pero… ¿Hasta qué punto el ser latino abraza lo negro? “Ese afro-latino es tan conocido, ahorita el término se está volviendo más usado pero en Colombia hay mucho camino por recorrer'', respondió Akapellah.

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Aunque todos sabemos que la música no es una cuestión de piel, el racismo es una triste realidad. “El racismo existe en tu posición social. En Cuba, por ejemplo, se dice mucho ‘un negro con dinero es más o menos rubiecito’”, expresó La Dame Blanche, compositora con raíces afro-cubanas que combina beats de hip hop, trap, reggae con reggaetón.

Finalmente Fidel Nadal, ex líder de Todos Tus Muertos y Lumumba, habló sobre raíces. “La esclavitud fue algo terrible, murieron un montón de personas. Argentina es un misterio porque, a comparación de otros países, podés decir que hay un porcentaje menor de negros. Eso es raro porque en Buenos Aires llegaban cientos de miles de negros, entonces todo el mundo se pregunta qué pasó. Mi familia negra fue traída de la esclavitud”.

Showcase: Sounds from Spain

La música no puede faltar, y para dar casi por terminado el segundo día de LAMC, el host Raúl Campos nos presenta Sounds from Spain, una serie de seis showcases en los que participan grandes exponentes de España, tales como Love of Lesbian, Paula Cendejas, Baiuca, Astola y Ratón, La Selva Sur y Amber Figueroa.

Uno a uno fueron tocando a su estilo sus grandes éxitos; quien marcó el inicio fue Love of Lesbian, que aunque recientemente lanzó el LP V.E.H.N., no compartió ninguna nueva canción, por el contrario, complació a los espectadores con canciones como “Allí Donde Solíamos Gritar”, “Belice”, “Club de Fans de John Boy” y culminó con un cover para “Afuera” de la banda mexicana de rock, Caifanes.

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Luego de esta presentación los shows acústicos no pararon y la encantadora voz femenina de Amber Figueroa y Paula Cendejas se vieron acompañadas por una guitarra y teclado, esto para interpretar temas como “Sabaneta” y “Encantados”.

Por su parte, Astola y Ratón y La Selva Sur demostraron que a pesar de contar con una gran cantidad de integrantes, pueden fusionarse en uno solo y ofrecer resultados espectaculares con los elementos musicales básicos. Ambas bandas compartieron canciones como “Ermitaño” y “Pobre Gente Rica”.

Para cerrar este capítulo de sonidos españoles, Baiuca ofreció una presentación al aire libre, donde mostró completamente que la contemporánea música gallega está presente y no tiene problema al potencializar con las influencias actuales para crear una mezcla con la música electrónica. 

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Día 3: Rompan Todo Y Ahora Qué?

A finales del año pasado llegó a través de Netflix, Rompan todo: La historia del rock en América Latina, un documental presentado por Red Creek Productions. El concepto se centra principalmente en la (contra) cultura del rock y su influencia por Latinoamérica. A meses del lanzamiento, parte del talento y producción involucrado en este proyecto se reunió en Rompan Todo y Ahora Qué? un panel moderado por José Tillán (The POPGarage).

Durante la conversación se cuestionó entre todos los involucrados, (Julieta Venegas, Andrea Echeverri, Enrique Blanc, Nico Entel y Juan de Dios Balbi); el registro de este proyecto audiovisual y las historias que han venido póstumo a su publicación. Andrea Echeverri sostiene que uno de los mensajes más bonitos que le dejó el proyecto fueron las ganas de seguir descubriendo música, "a uno le dan unas ganas de escuchar una cantidad impresionante de música", comentó.

Hablar de Rompan todo: La historia del rock en América Latina es explicar la construcción de una cultura que se creó en respuesta a los problemas políticos de América Latina. Es observar a las diferentes figuras que han logrado trascender en la industria. Tillán cuestionó si había manera de comparar el movimiento actual con el de hace 30 años. Las respuestas fueron variadas, pero siempre apuntando al amor y pasión que tienen por la música.

Rompan todo y qué? LAMC

Para mí cuando decís rock me remite a una época donde la música era mucho más derivativa de lo anglo y una de las cosas que privilegiamos en el documental es que lo que quisimos contar era la adopción de un lenguaje mucho más propio y mucho más mestizo. Quizá el trabajo de todos los participantes no necesita del adjetivo rock", comentó Entel.

Ser músico y audiencia de rock siempre representó peligro. Ahora el género es una especie de actitud y cuando se trata de hablar del rock en tu idioma todo queda disperso: “es una etiqueta que ya se gastó tanto, que es posible llamarla de otro modo”, comenta Julieta Venegas.

El panel cierra con un cuestionamiento sumamente interesante, ¿En qué se deben de enfocar los músicos? ¿Hablar sobre sus vivencias los vuelve egoístas? Más bien, hay que crear un balance entre lo que ellos piensan-sienten y describir en sus composiciones los problemas actuales del mundo.