183601
Entrevista con Justin Katerberg de Movida Música

Entrevista con Justin Katerberg de Movida Música

04/May/2021

Fronteras digitales libres para el apoyo mutuo.

La música ha sonado en tiempos de guerra, crisis, felicidad y por supuesto pandemia. Aunque los shows se detuvieron y no podamos bailar en conjunto, la música se sigue escuchando y disfrutamos de nuestras canciones favoritas, gracias a las diferentes plataformas a las que Internet nos da acceso. Día a día las interconexiones digitales se hacen más fuertes, comunicarse entre países es muy fácil y ante tiempos de crisis la unión es lo que nos mantiene fuertes. Con esta idea en mente Vitalic Noise nos presenta Movida Música, una nueva forma de promocionar músicos de Latinoamérica.

Movida Música nace en medio de la pandemia, en busca de nuevos oídos y una apuesta por el aumento en el consumo plataformas musicales, que tiene como trasfondo seguir generando ingresos para los trabajadores de la industria del entretenimiento y artistas que han tenido que cambiar su estilo de vida para seguir generando ingresos. Hablamos con Justin Katerberg para saber un poco más de este nuevo proyecto. “Teníamos esta idea desde 2017, pero pudimos realizarla hasta ahora, porque durante esta pandemia nadie estaba de tour, estábamos todos merodeando por ahí, con tiempo libre en nuestras manos y buscando que nuestra industria siguiera funcionando.”

Justin es un enamorado de la música y ha llevado esta pasión a ser su estilo de vida, ha viajado por diferentes partes del mundo conociendo y conectando con personas que como él viven de las vibraciones, los gritos y la euforia que puede provocar un concierto, un disco o un sencillo. Lo que lo llevó a buscar salir de su país, para encontrar grandes sonidos por toda la zona sur del continente americano.

“Entre más viajaba y más conocía me daba cuenta de todo el potencial que tiene Latinoamérica, cada ciudad. Las diferentes escenas que hay en cada país trabajando juntas, para lograr una solida comunidad de música independiente es para nosotros una gran energía. Lo que buscamos lograr es ayudar a resolver diferentes complicaciones, ayudar para que toda la industria de la música pueda conectar en Estados Unidos, Canadá, Australia. Impulsar una visión global de la música y no sólo local, porque eso se logra muy bien, tienen una gran base de fans pero es momento de por un mercado mayor”.

Movida Música es una frase corta que de manera automática mueve al cuerpo, pero también nos remé fácilmente a un movimiento que también hizo vibrar las noches y los corazones de muchos jóvenes que también querían hacer las cosas diferente, en Madrid de los años 80, así que no podíamos quedarnos con la duda de si este nombre tenía algún referente a este.

En un punto sí tiene referencia a la Movida madrileña, es parte de una frase que leí con un amigo de Los Ángeles que había nacido en Argentina y escuchaba mucho esa música. Cuando le estaba hablando de esta idea, de las personas con las que había hablado, que tenía el contacto me mostró esta frase en español que se relacionaba mucho con lo que quería hacer y así salió el nombre. Aunque no estoy tan familiarizado con este movimiento, creo que va mucho con esto de crear un nuevo concepto en un punto exacto de la historia.”

Estar dentro de la industria de la música no es sencillo, es una carrera a la que solo unes afortunades pueden tener acceso, pero la búsqueda por un profesionalismo es latente. Justin sabe que no son los primeros en buscar una plataforma multidisciplinaria que pueda ofrecer diferentes servicios dentro de la industria de la música, que han habido personas 10, 15, 20 años atrás que con los recursos que tenían buscaron comunicarse y formar una comunidad conectada por diferentes partes del mundo. Una gran ventaja con la que cuenta Movida Música es la tecnología y las diferentes experiencias y vivencias que ha tenido el equipo que lo conforma. En cada ciudad y país que se encuentren las situaciones, complicaciones y resultados son diferentes, lo que ayuda a obtener mejores resultados, al conocer las diferentes variables que se pueden suscitar en un lanzamiento. 

Queremos ser transparentes, abrir los ojos a la industria de la música. Demostrar que si haces las cosas de la mejor manera y muestras un poco de amor, lo que recibes es 10 veces más amor. No hay un un libro de cómo hacer negocios de la música para dummies. Tienes que confiar en las personas en con las que trabajas, confiar en ti, en tu comunidad de fans y a veces puede ser muy difícil, porque lo hacer para vivir, por eso lo que más queremos es ayudar, ayudarnos”

Movida música llega en tiempos difíciles para ser un gran soporte para músicos, managers, bookers y todes los que forman parte de la industria de la música y buscan fortalecer sus proyectos. De acuerdo a Justin, no están cerrados a ningún género y en esta primera etapa de búsqueda van a experimentar hasta descubrir lo que mejor funciona y de qué forma. 

En México han hecho mancuerna con Sony y The Orchard para buscar una mancuerna integral de servicios. Aunque su mayor oferta es en línea, se espera que en el futuro que sea seguro para todes, comenzar también a realizar cosas físicas.