179905
Los Reverb — Surf The Waves of Music With...

7

Los Reverb
Surf The Waves of Music With...

Surf Cookie Records / 2021

Artista(s)

Los Reverb

Trepidantes sonidos instrumentales desde el cono sur del continente.

Cuando Quentin Tarantino estrenó su segundo largometraje, Pulp Fiction, hace más de dos décadas, no solo provocó un maremoto dentro del cine sino también en la música. El soundtrack del filme se mantiene como uno de los más vendidos de la historia y además permitió que una nueva generación de jóvenes conociera los sonidos instrumentales de la música surf. Su influencia es tan grande que a la fecha, aparecen nuevos discípulos que se adentraron en el género gracias al baile de Mia Wallace y Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim's.

Los caminos acuáticos conducen hasta Uruguay, país con una población minúscula pero en donde también se crea rock. Algunos eligen la estructura tradicional de una canción y otros prefieren abstenerse de cantar porque sus instrumentos son su única voz. En el segundo rubro se encuentra el cuarteto que simplemente responde al nombre de Los Reverb.

Con un par de materiales previos, el combo conformado por Christopher Guadalupe (bajo), Cristian García (batería), Hugo Posses (guitarra) y Rodrigo Baeza (saxofón) se ha ganado un lugar en su tierra natal. Gracias a eso el sello griego Surf Cookie Records, se interesó en publicar un álbum que reúne lo más destacado de su discografía.

Los sudamericanos beben de las influencias obvias y directas de Dick Dale y Los Straitjackets. Su objetivo es tan simple como recrear el sonido de las olas del mar y lograr que todos a su alrededor se pongan a bailar. No hay más pero tampoco menos.

En piezas como “El Secuestro del Tridente”, “Banana Boat” y “Dogtown” se muestra el rostro más festivo y movido del conjunto. Son ejemplos claros de que la falta de voces no significa que exista una carencia de ideas. La reverberación de la guitarra se complementa con un bajo profundo y una batería incesante. Como resultado se obtiene un torbellino sonoro que mantiene los oídos calientes.

Por su parte, también existen otras facetas en el trabajo de los uruguayos. Composiciones como “Beach Dreams” y “Psiquidance” muestran un rostro más introspectivo y relacionado con la relajación interior. Mientras que en “Tetris” se aprecia un estilo vaquero afín a las viejas películas de western y a lo propuesto por los mexicanos Twin Tones en sus inicios.

Aunque prevalecen las composiciones propias, también se incluyen un par de covers. El primero de ellos es habitual entre las bandas de música surf de todo el mundo. Se trata de “Apache” de The Shadows, en el que se respeta la esencia de la original y prácticamente es una interpretación nota por nota de la original. Mientras que el segundo es mucho más sorprendente. El combo toma el romántico “Because” de The Dave Clark Five y lo transforma en una peculiar versión instrumental.

Son escasos los conjuntos de rock de Uruguay que logran superar las fronteras y llegar hasta oídos mexicanos. Dentro de la música surf existen ejemplos contados como Los Supersónicos, Los Ultraman y Sonny Chiba; a la lista ahora se agrega Los Reverb con un estilo sencillo pero que logra su cometido de transmitir la suficiente energía para mover el esqueleto.

180014
The Notwist — Vertigo Days

9

The Notwist
Vertigo Days

Morr Records / 2021

Artista(s)

The Notwist

Entre ilusiones, tensión y vanguardia industrial se torna triunfal Vertigo Days, el regreso de The Notwist tras casi siete años de ausencia.

Parece lejano el mundo de 2014 en que The Notwist aparecía con su registro Close To The Glass, sin duda eran contextos distintos a los de ahora. Con los años nos dimos cuenta que ese sería el último asomo al radar del grupo alemán hasta ahora, que ha llegado un nuevo álbum de estudio. Vertigo Days, a través de Morr Music, es el nombre de este nuevo material que también fue parte de un proceso de reinvención muy interesante al que tomó años solidificar.

Y es que la evolución sonora de la agrupación con base en Alemania parece no detenerse y llega a nuevos horizontes, esto gracias a los pasos por vertientes del rock y al mismo tiempo la música electrónica. 14 tracks tienen función de repaso por distintas estimulaciones gracias a la química de los tres personajes principales de la banda y las colaboraciones donde destaca Juana Molina, la artista de pop japonés, Saya, el artista Ben LaMar Gay y Angel Bat Dawid.

Vertigo Days se siente con diferentes atmósferas, la notable calidad de producción hace que sea posible percibir distintos climas y facetas sin perder el hilo. Por momentos puede ser vertiginoso y desenfrenado, mientras que en otros se puede tornar contemplativo y misterioso. Más que ser algo con pasajes teatrales, es como un camino lleno de altibajos donde se puede conectar con las certezas y las incertidumbres.

Por el lado de las letras, estas parecen estar conectadas. No es una especie de hilo conceptual, más bien es como una carta o un poema de amor donde se intenta dejar claro todo sentimiento. Parece que la agrupación se deja llevar por la inercia sentimental, pero también estas líricas gozan de no tener cordura para que se interpreten sencillamente por quienes las escuchan.

Queríamos cuestionar el concepto de una banda agregando otras voces e ideas, otros lenguajes, y también cuestionar o difuminar la idea de identidad nacional", explica Markus a través de Bandcamp.

The Notwist

The Notwist comienza Vertigo Days con temas potentes como "Al Norte", "Into Love/Stars", "Exit Strategy To Myself" y "Were You Find Me". Estas canciones tienen un collage brillante de pianos, guitarras acústicas, transiciones y demás aspectos que generan energía, misma que se va distorsionando de a poco gracias a la implementación de distorsiones, ritmos acelerados y sintetizadores que por momentos se vuelven punzantes, pero disfrutables.

Las voces de Markus Acher no pierden elegancia, de hecho se complementan muy bien con los momentos pesados. Además, los arreglos de voz son un factor fundamental para no perder el hilo de este disco, ya que su estilo y sus melodías son sencillas de recordar y también se tornan bastante armoniosas.

Es un hecho que mientras avanza el disco se torna un poco más lento, esto permite espacio para diferentes arreglos y lagunas sonoras donde The Notwist presenta una cara un poco más experimental y áspera. "Ship", junto a Saya, "Loose Ends", "Into The Ice Age" con Angel Bat Dawid y "Oh Sweet Fire" con Ben LaMar Gay representan un clima contemplativo y lleno de sobresalientes arreglos.

En esta parte de Vertigo Days es posible disfrutar de espacios más largos que incitan a la psicodelia, a los solos de guitarra crujientes y a bajos no lineales que dan una textura diferente a la introducción. Los arreglos que incluye Cico Beck más las colaboraciones suben el nivel de complejidad pero al mismo tiempo dejan del lado lo convencional del rock, y brindan una alternativa para dejarse llevar por combinaciones casi irreales de elementos sonoros.

The Notwist_

"Quizás se trate principalmente de aprender y de cómo nunca llegas a ningún lado", señala Markus Acher, y esto es una base emocionante para comprender más a fondo Vertigo Days, ya que la banda decidió entrar de lleno a nuevos caminos que no hubieran sido posibles de conocer sin todos estos siete años de trabajar en diferentes proyectos que van desde el cine hasta la música oriental.

Precisamente con esta mantra, temas como "Ghost", "Sans Soleil" y "Night's Too Dark" tienen un ambiente un poco más denso y experimental. Precisamente esta parte del disco es un poco más sensible que cualquier otra, se puede decir que es inestable y parece impredecible. Hay guitarras acústicas delicadas, aunque por momentos aparecen cajas de ritmo disonantes y arreglos de viento poderosos.

Es justo en estos momentos complicados del disco cuando The Notwist conecta todo. Las narrativas de las estrellas, el amor, los sueños y las decisiones se unen cuando aparece de manera frenética "Al Sur" con Juana Molina y el suave cierre, "Into Love Again", junto a Zayaendo. Las letras de los anteriores temas se entrelazan, además vuelve el drama y la energía de la primera parte para dejar una última estocada que te deja satisfecho con todo el camino y todas las vertientes sonoras.

Casi de manera filosófica, algunos mensajes puntuales de Vertigo Days te invitan a dejar de pensar en que habrá después de la vida si puedes disfrutar del amor de las personas que tienes ahora. "Y la carta está en el correo dice bienvenido aquí de nuevo, ahora que sabes cuánto duele, no te salvarás de enamorarte de nuevo" es un cierre que nos aclara la belleza de los ciclos y el amor como una constante.

Vertigo Days tal vez conecta con esos pequeños momentos de la vida que son cruciales, que determinan que camino tomaremos en nuestra vida. Dentro de ellos se cierran ciclos, pero si podemos aprender de cada uno, y disfrutar de cada camino, seguro vamos a hacer más llevadera la vida. Te invitamos a disfrutar del nuevo álbum de The Notwist a continuación, también puedes adquirirlo en diferentes formatos al seguir este enlace.

The_Notwist

  1. Favoritos

    Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

Los Reverb — Surf The Waves of Music With...