Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Alterna Jazz abre el año con Marc Ribot’s Ceramic Dog, power trío liderado por Marc Ribot, guitarrista estadounidense conocido por su banda Los Cubanos Postizos. En esta ocasión, el músico convoca a un colectivo de free, punk, funk, experimental, psychedelic y post-electrónica, integrado por dos impresionantes artistas de la escena de rock experimental e improvisación de Nueva York y California: Shahzad Ismaily y Ches Smith.
Alex Otaola, músico mexicano conocido por su trabajo con Santa Sabina y La Barranca, fue el encargado de entrevistarse con esta importante figura del jazz contemporáneo.
Alex: Has mencionado que aprecias cómo los distintos orígenes étnicos en Nueva York han dado origen a ‘familias reinventadas’ lo cual también describe proyectos musicales que se vuelven como pequeñas familias. ¿Cómo describirías la familia con la que nos visitas ahora, Ceramic Dog?
Marc: Somos una familia bastante extraña, nos encanta viajar juntos. Desde que salí de la preparatoria ésta es la primera banda que es en realidad una banda, la mejor muestra de ello es que en ocasiónes nos reunimos a tocar aunque no tengamos un gig programado. Nos gusta tocar y vivir el proceso de la transformación de las rolas y cómo, de manera colectiva, se van desarrollando.
A: Diste una descripción increíble acerca del proyecto que tienes con David Hidalgo (Los Lobos): La poesía es lo que se pierde después de una traducción pero la canción es lo que queda después de ella. ¿Es esto algo que buscas, llegar al corazón de la música?
M: David y yo recien habíamos trabajado en un proyecto sobre el ‘Centenario de la Canción’ en Alemania y me pregunté ¿Qué es una gran canción? Entonces caí en cuenta de que los temas que más me gustan son aquellos en los que un cantante en los años 30 hizo una cosa pero que alguien más en los 70’s logró darle un significado distinto. Muchas de las canciones que admiro son un texto abierto, tanto lírica como musicalmente, esto es lo que permite que la gente se apropie de ellas.
Cuando tomo una canción trato que no sea evidentemente ligada a mi situación para transformarla y hacerla tomar un nuevo rumbo, por ejemplo, podría no ser obvio que "Rata de dos patas" de Paquita la del Barrio es una gran canción punk, pero carajo ahí está; es mucho más punk que la mayoría de las canciones punk.
A: A la gente en México le va a ENCANTAR esto que acabas de decir.
M: De hecho invité a Paquita a que fuera con nosotros a ese festival en Alemania y se presentara con Tom Waits, pero no podía. Creo que su manager no quiso o tenía demasiado trabajo.
A: ¿Qué tan importante es la improvisación en Ceramic Dog?
M: Generalmente las piezas que hemos construído nos sirven de punto de partida, no seguimos un setlist sino que respondemos a lo que esté pasando en el foro. No quisieramos generar la impresión de que vamos a hacer un set de free-prov, pero aún así la experiencia al improvisar de esa manera sigue siendo importante.
Lo que pienso no solamente de la improvisación libre, sino también del free jazz, es que no es exactamente música, sino más un tipo de plegaria, y cuando esa plegaria es respondida es cuando la música se hace presente. Aunque más que música, es una revelación.
A: Otra gran cita: “Hay un límite real, supe que no podría seguir los pasos de George Benson y ser un jazzista en el sentido literal; pero esto trajo la pregunta ¿necesito o quisiera serlo?” ¿Crees que tu imaginación ha sido el eje de tu estilo más que la destreza de tus dedos?
M: Para ser sincero de haber podido ser George Benson, lo hubiera sido. Es un gran guitarrista, pero de alguna manera terminé teniendo otros intereses, ¿sabes?, si pudiera sentir el inmenso placer que conlleva tocar así, me hubiera encantado. Pero no sé si me hubiera adentrado tanto en la composición y otras áreas.
A: Lo decía en el sentido de que gracias a que Miles Davis no pudo tocar como Dizzy Gillespie es que tenemos a alguien como Miles Davis.
M: Claro, siempre estamos tocando dentro de nuestras limitantes y haciendo virtudes de las necesidades.
A: ¿Hay alguien con quién quisieras colaborar y que no lo hayas hecho aún?
M: Pues James Brown ya está muerto... He sido bastante flojo para entrar en contacto con más gente, durante mis visitas a México me mostraron música que se produce de manera local y me prendió bastante. Aquí el saxofonista Óscar Noriega hace música norteña en un club cerca de donde vivo y me encantaría aprender esas partes en algún aliento, espero hacerlo algún día.
Marc Ribot’s Ceramic Dog y Otaola/Cruz/Iglesias, grupo invitado donde desfilan los músicos mexicanos más importantes del género jazzístico y el rock experimental: Alex Otaola (guitarra), Aarón Cruz (bajo) y Patricio Iglesias (batería), se presentarán en Centro Cultural Roberto Cantoral este 17 de enero, inaugurando la segunda parte de los conciertos de Alterna Jazz.