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por Juampa Barbero / Indie Hoy
Como todos los años, durante diciembre el equipo de Indie Hoy se ocupó de realizar un balance de los mejores lanzamientos de los últimos 12 meses. Este recuento minucioso abarcó las canciones, discos, películas y libros que dejaron una marca en este 2020 tan particular. La selección de las 50 canciones del año se basó en la escena nacional y estuvo liderada por Ca7riel y su ambicioso “Polvo”, un track que demuestra la versatilidad sonora del trapero y su vertiente bipolar. Ubicación en tiempo real, el debut como solista de Barbi Recanati, ocupó el primer puesto entre los 50 álbumes, un disco que se estrenó al comienzo de la cuarentena y funcionó de compañía ideal para atravesar el aislamiento. En cuanto al cine, el primer puesto se lo llevó Retrato de una mujer en llamas de la directora francesa Céline Sciamma por su sensibilidad y sutileza. Por último, la selección de libros optó por recomendar ocho títulos que van desde la crítica musical (Radiohead: Kid A de Marvin Lin), la poesía (Los aviones no se caen de Eduardo Savino) hasta la ficción (Ficus, de Iair Kon).
Sobre el final del mes, y para cerrar un año olvidable, el Senado argentino aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un triunfo histórico del movimiento político de mujeres. Después de una lucha de décadas y varias generaciones, el aborto deja de ser clandestino en el territorio nacional: el nuevo derecho conquistado fue ampliamente celebrado por músicxs, en las calles y en las redes.
El último mes del año no escatimó en nuevos lanzamientos. Altocamet regresó con un single titulado “Prohibición” después de tres años de la salida de su último disco, Atrapando Rayos. Este nuevo lanzamiento de la agrupación marplatense se trata del primer adelanto de Surfista Nocturno, su próximo trabajo discográfico previsto para el 2021. Una pieza con tintes melancólicos y un sonido envolvente creado junto al célebre productor londinense Graham Sutton.
Dos meses después de publicar Paranoia Pop, su tercer trabajo discográfico, Bandalos Chinos compartió un regalo para el arbolito de sus seguidores titulado Feliz Navibach. Se trata de un disco que incluye los demos de algunas de las canciones más populares de sus diez años de trayectoria, registros en vivo y una versión inédita del hit “Departamento” cantada en portugués.
El espíritu navideño también invadió a la artista cordobesa Rudy, quien presentó junto a Santiago Moraes como invitado un villancico nostálgico titulado “Noche de Navidad”. Esta canción se sirve de la milonga para transmitir la pesadumbre de la época con una letra que transmite el sentimiento de soledad de distintos personajes que vienen y van sin rumbo alguno mientras todo el mundo brinda en la mesa.
Los meses de cuarentena inspiraron a Mora Riel, vocalista del dúo de rock alternativo Riel, para explorar su faceta solista. En la afligida “Mil días”, la artista porteña hace a un lado el shoegaze de su banda y explora en la fusión de géneros como el R&B sobre una base de hip-hop lo fi.
Ca7riel y Chita volvieron a aunar energías luego del éxito de su primera colaboración “No fue”, pero esta vez optaron por subir un poco los decibeles con un reggaetón vigoroso titulado “I Rili Don’t Care” y un video dirigido por Orco.
Otra conjunción de talentos, quizás menos esperada que la anterior, fue la de David Lebón y Zoe Gotusso. En el marco de La previa con Bebe, el programa conducido por el periodista Bebe Contepomi, se reunieron para reversionar uno de los clásicos del emblemático cantautor argentino, “Quiero Regalarte mi amor”, incluida originalmente en su álbum Siempre Estaré (1983).
Tras arrasar con Caravana el año pasado, Wos presentó el segundo adelanto de su próximo disco. Si el rapero había dejado la vara muy alta con su álbum debut, “Convoy Jarana” demuestra que está dispuesto a saltar lo que sea necesario para superar su propio récord. En este nuevo single arremete con la verborragia explosiva y la actitud frenética que lo singulariza como uno de los artistas nacionales más relevantes de la actualidad.
Pommez Internacional, la dupla conformada por Juan Ibarlucía e Ignacio Cruz, estrenó la segunda parte de Infierno porteño, un EP de cinco canciones que retrata la desintegración sociopolítica que atraviesa Latinoamérica. Entre máquinas de ritmo resonantes y sintetizadores vertiginosos, la banda construye un universo apocalíptico que escenifica el clima tenso de nuestra región.
Por Marcelo Costa / Scream & Yell
Diciembre suele ser un mes muy tranquilo en el sector cultural brasileño. No fue diferente en 2020, cuando la cultura pasó a un segundo plano en medio de un enfrentamiento político entre el presidente de la República, el genocida Jair Bolsonaro, y el oportunista gobernador del estado de São Paulo, João Dória, en una eterna disputa sobre qué vacuna comprar para proteger a los brasileños contra la Covid-19. Politizando la pandemia, los políticos intentan ganar votos para las elecciones de 2022 mientras el que pierde es el pueblo brasileño. Somos casi 210 millones de personas y seremos, por la incompetencia de Bolsonaro, una de las últimas naciones en tener a su población completamente vacunada. 2020 será recordado en el futuro como uno de los años más grotescos de la historia de Brasil, una nación que fue dividida por un gobierno negacionista que sentó sus bases apoyándose en noticias falsas y falso moralismo. Es imposible ver ahora un futuro alentador para el país en su conjunto y para el sector cultural en particular. Porque todavía estamos al borde de un colapso pandémico y no tenemos ni idea de cuándo volverá todo a la normalidad. Y cuando lo haga, tendremos que reconstruir todo –y seguramente lo haremos–, pero podríamos estar algo más tranquilos si tuviéramos un hombre decente en la silla presidencial. Saldremos de ese agujero como hemos salido de otros peores, pero las cicatrices perdurarán durante décadas.
Si no fuera por las artes, sobrevivir dignamente a este 2020 habría sido mucho más difícil. Así que vamos a lo más destacado de diciembre.
El último mes del año propone un recorrido por las mejores listas, y algunas destacan por su calidad, variedad y amplitud. La Asociación Paulista de Críticos de Arte ha publicado su ya tradicional lista de los cincuenta mejores discos brasileños del año, que se puede ver aquí. En Scream & Yell, publicaremos un especial con más de cien invitados en enero. Mientras llega, pueden ver la interesante lista de los cincuenta mejores discos de 2020 del sitio web Tenho Mais Discos Que Amigos, otro importante medio cultural independiente brasileño.
Cólera, uno de los grupos destacados del movimiento punk brasileño, reeditó en una lujosa caja Pela paz em todo mundo!, uno de sus discos clásicos para conmemorar los 35 años de su lanzamiento. Además de la reedición del álbum en vinilo amarillo de 180 gramos, la caja contiene un extenso material extra que incluye un inédito de cuatro pistas en vivo de 1988, una cinta de casete con los ensayos para el disco, camiseta, carteles y mucho más. ¡Un tributo merecido!
También se reedita otro disco clásico de la música brasileña, esta vez a través de Noize Record Club: Verde anil amarelo cor de rosa e carvão (1994), de Marisa Monte. El álbum se publica para los miembros del club en una edición limitada en vinilo rosa que incluye una revista exclusiva.
En diciembre llegó el el lanzamiento del 31º disco del sello de Scream & Yell, un EP que une a los brasileños de Autoramas y a los argentinos de Los Tormentos y que se puede descargar gratis en la Web. Contiene cuatro temas, dos de los cuales son versiones exclusivas para nuestro sello.
Uno de los temas más comentados en el ámbito cultural brasileño en diciembre fue el estreno del extraordinario y emocionante documental AmarElo, é tudo pra ontem, del rapero Emicida, disponible en Netflix. Una clase de historia que mezcla la vida personal y colectiva de manera urgente, emocionante e inspiradora.
El 22 de diciembre, la rapera Flora Matos lanzó su nuevo trabajo, Do lado de Flora, un álbum de doce canciones que mantiene la suave huella de su primer disco. Son canciones de amor apoyadas por la melancolía arrullada por los ligeros golpes que se pegan a la cabeza y hacen que el cuerpo se balancee. Entre los más destacados se encuentran los sencillos "I Love You" y "Boy Magia", así como una remezcla de uno de los éxitos del álbum anterior, "Me Ame em Miami".
Artista con una historia musical desde los años 80, cuando formó el grupo Mulheres Negras, André Abujamra publicó dos discos en 2020: el primero es un antiguo, experimental y divertido proyecto con el guitarrista y productor de Pato Fu, John Ulhoa, ABCYÇWÖK. El otro es Emidoinã - A alma de fogo, en el que cuenta una historia usando simbologías con dioses egipcios, dríadas, personajes mitológicos y seres imaginarios. El fuego que transforma todo, que genera destrucción y al mismo tiempo renueva la vida.
Celebrando 85 años de vida, la cantante y compositora Alaíde Costa lanzó O anel - Alaíde Costa canta José Miguel Wisnik, a través del sello SESC. Son diez canciones, tres de ellas inéditas, en las que la dama de la canción brasileña vuelve a encontrarse con el bello repertorio de Wisnik. Un álbum hermoso y elegante para hacer flotar el corazón con el que dio un espectáculo especial (sin público) que puede ser visto completo aquí.
Desde Minas Gerais, el grupo de alt-country Moons reveló el EP Blood on Canvas. Desde Sergipe, el trío de blues rock The Baggios anunció el lanzamiento de un nuevo álbum para 2021 con el single lisérgico Mantrayam. Desde São Paulo, Chuck Hipólitho comentó en Scream & Yell todos los temas de su primer álbum en solitario, Mais Ou Menos Bem, que tiene versiones en portugués de canciones de El Mató a un Policía Motorizado y Daniel Johnston. Quien también hizo un “tema por tema” en nuestro sitio web es el dúo Os Almeida, hablando de Os Almeida ficam em casa, un álbum crítico para el gobierno de Jair Bolsonaro. Desde el Amazonas, el cuarteto de rock indie Supercolisor presenta el clip de "Pardal", en el que el pintor chileno MaPa crea un cuadro durante la grabación del vídeo.
Destacamos Fico te devendo uma carta sobre o Brasil, de la directora Carol Benjamin, un interesante tratado sobre las marcas que ha dejado la dictadura militar en tres generaciones de una familia, algo que demuestra que la dictadura sigue siendo una cicatriz abierta en la piel del pueblo brasileño.
También vieron la luz Os 8 Magníficos, la última película del apasionado realizador Domingos Oliveira, fallecido en 2019, que cuenta en su elenco con grandes nombres como Wagner Moura (Narcos) y Fernanda Torres (hija de Fernanda Montenegro, nominada al Oscar por su conmovedora actuación en Central do Brasil, filme de 1998); y Boni bonita, de Daniel Barosa, un amargo viaje de amor y autodestrucción con una hermosa banda sonora del músico Apeles.
La Organización es uno de los lanzamientos recientes más importantes. El libro de la periodista Malu Gaspar destruye la historia completa (y secreta) del ascenso y la caída de Odebrecht, empresa con un largo historial de prácticas vergonzosas que sacudieron al país y conmocionaron al mundo, incluyendo sobornos a cientos de políticos, desde alcaldes hasta presidentes. Describe un sistema de corrupción que parecía inviolable y arroja luz sobre las espurias relaciones entre el Estado y las empresas que condicionaron durante mucho tiempo una especie de "capitalismo brasileño".
Enero es el mes del Top 7 Scream & Yell, un especial con lo mejor del año que cuenta con más de cien participantes, con votaciones abiertas y cientos de recomendaciones de discos, películas, series y libros. Para ir entrando en contacto con dicho especial (que estará disponible la tercera semana de enero), pueden ver aquí quiénes fueron los 7 ganadores de Scream & Yell de 2019.
Por Equipo POTQ Magazine / POTQ
El pandémico 2020 (por fin) llegó a su fin, pero eso no es impedimento para que muches artistes continúen publicando música nueva que escuchar (y admirar, por qué no). En un mes en que la atención está centrada en las listas de “lo mejor de”, es necesario no dejar de poner atención a los últimos estrenos del año.
El músico y productor Andrés Landon está de vuelta con "Y qué wea?", el primer single de ERA, su nuevo disco. Al límite del spokenword con una base electrónica con gustos a trap, el músico nos entrega un manifiesto directo donde nos dice que no está dispuesto a cumplir con la lista de mandamientos para ser el artista popular. El que encabeza las listas de radares en las plataformas, el que le quita tiempo a su obra para ser CM y también influencer (no les voy a dar en el gusto qué wea/ no quiero entrar en el juego qué wea/ de nuevo pasando el sombrero qué wea/ prefiero empezar de cero una vez más (…) estar activo en redes / ser digno de un meme/ hacer una playlist que defina quién eres). Esperamos con mucha curiosidad ese disco.
Uno de los proyectos más interesantes del 2020 nos entrega una nueva canción. Se trata de "bailemos la pena );" de elmalamía, quien ya nos sorprendió hace algunos meses con su primer tema "Quieres más". Nos volvemos a encontrar con esos sonidos quebrados que suenan a palpitaciones, mientras el músico nos habla sobre “tener dormidas las emociones o los sentires, a tal punto de incendiarse emocionalmente o explotar. Significa mucho para mí porque fue una de las primera composiciones que hice en este nuevo caminito”.
Y si buscas bailar con otro ánimo, también está "O$ho", lo nuevo de Gabriel Rammsy en su nuevo proyecto Poro. Por acá nos ha encantado para las tardes de verano de encierro, con una vibra tropical y beat de plug. “Este nuevo single es una crítica irónica hacia los artistas del género que buscan como fin solamente el dinero a través de la música y no la música como un fin en sí mismo”, explica el músico, titulando así la canción por Osho, el maestro indio que buscaba la espiritualidad sin dejar de lado los autos caros y los relojes de oro. ¿Quieres ver al músico vacilando su propio tema en mundos de fantasía? Pues acá esta el videoclip:
A inicios de la primera década del dos mil, Raimundo Santander era considerado una de las promesas del nuevo jazz chileno, liderando diversos ensambles y proyectos como la Orquesta del Viento y Peregrinos, en donde además de improvisación musical se hacía presente la pictórica, junto a la artista Sol Díaz. Y por fin tenemos novedades sobre su música. Se trata del anuncio de El Tesoro del Presente, un nuevo trabajo que se publicará al alero de Sello Mescalina en 2021 y que está inspirado en el campo local, con temas grabados en una toma, “utilizando distintos tipos de guitarras, como el guitarrón chileno”, explica.
En diciembre conocimos "Vals para la Filomena", donde destaca el uso de la guitarra traspuesta, una forma de afinación distinta del instrumento. Es una guitarra de tradición oral que llegó de Europa y en Chile se transformó y quedó en los campos, siendo desarrollada por las mujeres cantoras.
El autotune y el house se unen en un nuevo single de Ilmato. En "Clock" (con un video excelente dirigido por Felipe Prado), ya vimos que por ahí iba la propuesta: buscar un pop latino desde la vereda del house, alejándose del estándar actual que ve como moneda de éxito adaptar sonidos del trap y reggaetón como el único camino. Esta vez en ‘"TEEN"’, el músico se une con el productor Taiko y nos habla del deseo de volver a los dieciséis y no tener las responsabilidades que agobian -aún más en este 2020-. Recuerda un poco a ‘I gotta feeling’ de Black Eyed Peas por el beat y la estructura de la canción, pero eso jamás va a ser una crítica, porque se trata de uno de los mayores ear worms de la historia de la música, que no nos dejó en paz por mucho tiempo.
En el último mes del año también pudimos escuchar el primer single del cuarto disco de Yorka, un tema donde el pop se oye a destajo, con la estampa ya característica de las hermanas Pastenes. Hoy ya conocemos el videoclip del tema, protagonizado por la actriz Josefina Montané y la también música Dindi Jane, que tienen que asistir a la “conversación escondida en el cajón”. “Tengo que limpiar mi desorden”, dice este tema, que aparece como un buen empujón para hacer eso que llevas mucho tiempo postergando.
Las músicas explican que este tema viene de “replantearse las culpas, reentender lo que significan las mentiras, sobre todo en nuestra generación donde se replantea cómo se quieren tener las relaciones amorosas; donde la mentira es tónica de problemas y quiebres. Es una canción en la que invitamos a ordenar la mente antes de”.
DrefQuila está en una misión desde septiembre: sacar y sacar singles, con pocas semanas entre uno y otro. A un mes de su sencillo previo, volvió prometiendo reggaetón puro; pero, además de mantener esa periodicidad autoimpuesta, "Mariao" (que viene con videoclip incluído) también surge de su afán por trabajar con el joven productor local Taiko (que ya ha colaborado con Bad Bunny, J Balvin y Ozuna, entre otres).
A cinco años de su debut en largaduración, diciembre marcó el regreso de Vitami con el primer adelanto de su próxima placa, La Eternidad. Dos décadas de amistad hubieran sido razón más que suficiente para que Bronko Yotte participara en "Despertar", una soleada pieza que mezcla reggae y rap, pero en realidad fue la conexión con esta canción y su letra (que habla sobre cómo el amor lo trasciende todo) lo que motivó esta hermosa colaboración.
Otro regreso fue el de PapaNegro, agrupación que por mucho tiempo pareció destinada a tomar la posta del funk que tan popular fue en nuestro país, y que en el 2018 entró en receso. Siempre es bueno cuando las bandas se aventuran y eso es lo que hicieron con este single que le da un nuevo tratamiento a ‘Placer Automático’, bajando un poco el funk y subiéndole a los teclados más modernos. Ahora queda la puerta abierta para ver si este sonido desemboca en nuevas canciones.
Para cerrar el año, dos generaciones de la escena chilena con raíz negra unieron fuerzas en una colaboración que tardó poco más de un año en concretarse. "Real Luz de Dios", original del disco Almático que Antes de Nacer publicó en el 2014, fue grabada completamente desde cero para sumar a tres integrantes de Santiago Soul: EXE y Luna Paz en voces, y Kenneth Vazquez en la guitarra. Una canción que habla sobre la divinidad sin género que vive al interior de todes nosotres.
Los segundos iniciales de "La Lógica de lo Incierto", single que abre el primer disco de Pulmón, son un buen volador de luces para cualquiera que crea que éste es sólo otro álbum de música latinoamericana. El proyecto antofagastino que lidera Herman Barrios fusiona su vertiente de rock con una variedad de influencias e instrumentos. Stoner, vientos y rockabilly son algunos de los elementos que hacen acto de presencia en Piénsalo Bien.
Lo de Las Naves, dupla que integran Arturo Figueroa y Roberto Rojas, es realmente atípico: desde el 2012 a la fecha se las han arreglado para publicar un álbum al año. Bienvenidos Espectros es el noveno de la serie, publicado bajo el slogan “el último disco chileno del 2020”. Con influencias como ABBA, Jeff Lynne, Beck y los Bee Gees, la dupla presenta siete canciones compuestas entre el estallido social y la pandemia en que vivimos. “Música tarareable y reflexiva”, experimental pero con un innegable afán pop.
En su segundo álbum, Donde Sale la Luna Ilumina la Noche, IIOII abrazó lo conceptual con una obra de música electrónica dividida en cuatro movimientos. El nombre del disco está lejos de ser antojadizo, ya que la dupla compuesta por Gio Foschino y Nicolás Alvarado buscó explorar lo que pasa después que cae el sol: la relación entre sombra nocturna y luz lunar, su relación, sus matices y cambiantes expansiones.
Marzo de este año trajo el lanzamiento de Ciénaga, el primer disco de I.O., pop y experimental a partes iguales. Ahora, la artista regresa con una relectura del mismo en que diez productores (incluyendo a nombres como Entrópica y Jim Hast, el único de los convocados que estaba en la obra original) transforman esas canciones bajo sus visiones y propuestas.
Los caminos del hip-hop son extraños de caminar, y la verdad es que III Puñales no hace esa tarea más sencilla, sino que busca ampararse en el gran paraguas de la música experimental y entregar un disco que musicalmente comienza en el lofi, pasa por el indie y termina en (a falta de un término más específico) un hip-hop abstracto que coquetea con el jazz. Si antes la banda podía ser fácilmente comparada con Cómo Asesinar a Felipes, este lanzamiento los aleja de esa idea, como dos ramas distanciadas entre sí, pero que vienen del mismo árbol.
Tras publicar su primer y homónimo disco en octubre del 2019 (viernes 11, casi despidiendo el Chile Antiguo), el sexteto OXA quiso usar la pandemia para un experimento titulado La Máquina del Tiempo: un epé de deliciosa factura soul-pop en que reversionaron tres canciones de su catálogo, incluyendo su single debut, ‘Eterno’. Todo esto, grabando a distancia y en colaboración con Yorka, EXE, La Magdalena y el trompetista Sergio Quijada.
Diciembre en Chile comenzó con uno de nuestros panoramas anuales favoritos: In-Edit Chile, festival de documentales musicales que en este año se adaptó a las circunstancias y abrazó el formato virtual. En ese contexto es que vimos y comentamos dos de nuestras obras favoritas de su cartelera: Ethiopiques: Revolt of the Soul de Maciej Bochniak, y Making Waves de Midge Costin.
En tanto, enero en nuestro país siempre está marcado por Santiago a Mil, festival anual de teatro y artes escénicas que también se ha adaptado a la realidad actual sumando múltiples formatos, desde lo virtual a lo unipersonal, durante sus 21 días de duración. Destacan dos invitades musicales: Laurie Anderson, presentando el documental Heart of a Dog, y Rufus Wainwright, que ofrecerá tres conciertos. Ambas actividades serán vía streaming. En contraste, también habrá una serie de microconciertos desde distintas terrazas de Santiago, en un ciclo denominado Voces de Mujer al Viento.
Asimismo, desde la ciudad de Concepción se estará realizando la segunda versión de Dart: Festival Cine Documental sobre Arte Contemporáneo. La arquitectura y las mujeres en escena son las dos temáticas principales de este año, representadas a través de cuatro documentales que se transmitirán a razón de uno cada jueves de enero vía streaming gratuito, accediendo al sitio web del Teatro Biobío.
En los próximos días estaremos presentando nuestro especial 2020: una serie de reseñas, artículos y entrevistas en que el foco no está en “lo mejor de”, sino en cómo la música (tanto de nuestro país como otras latitudes) dialogó con circunstancias no sólo inéditas, sino inimaginables hasta hace apenas unos meses.
Por Fabián Páez López de Shock.co
Sobrevivimos al año más extraño que hemos podido vivir. Todavía con miedo, y esperando que en el 2021 podamos, por lo menos, sacudirnos de la “nueva normalidad” y volver a la vieja, en Shock armamos un especial con nuestra selección de lo que, según nuestro equipo editorial, fue lo más destacado de este maltrecho 2020.
Hicimos una selección con 35 discos locales, 15 EP y 50 canciones. Pasen por nuestro especial para ver las listas completas. Este mes, además, le dimos una masticada profunda a un fenómeno que está creciendo con fuerza en el departamento del Chocó: el Ritmo Exótico, una movida experimental que crece y crece en Internet y que suma canciones inclasificables. Pueden leer aquí de qué se trata.
En este diciembre con luces apagadas, con todo y reactivación del virus, salieron nuevos cañonazos. En este mes les decimos “cañonazos” a los lanzamientos recordando los clásicos compilados que el legendario sello local, Discos Fuentes, lanzó durante años con la música decembrina. Eran verdaderas joyas de la música popular decembrina.
Ahora sí, acá nuestros recomendados del mes.
El rapero de Medellín Luis7Lunes estrenó Audio Descriptivo, un álbum rap ingenioso, introspectivo y reflexivo. Acá pueden escucharlo y leer la reseña y la entrevista que le hicimos.Lo tenemos guardado para los listados de 2021.
De la movida queer local emergió un nuevo e interesante nombre. Se trata de Jei Fabiane, cuyo EP debut, Chico Raro, se convirtió, en efecto, en una provocativa rareza musical que fusiona el punk, la electrónica y el rock ochentero. Su primer sencillo, "Maricas", fue una dedicación a los enclosetados.
“El monstruo del acordeón”, Alfredo Gutierrez, de fama Corraleros de Majagual y uno de los íconos de la música tropical colombiana, con 60 años de carrera a sus espaldas, estrenó un álbum homenaje a la champeta criolla, género insigne del caribe colombiano.
El álbum incluye dos canciones inéditas y 12 reversiones de temas clásicos de la música popular colombiana. Un disco para bailar pegado.
También en el caribe colombiano, desde Cartagena, Kevin Florez, champetero de la nueva generación, estrenó Young King, un disco de 12 canciones en el que se mezcla por fragmentos la champeta con el reggaetón y el afrobeat.
Además, como ñapa, estrenó un sencillo en el que se juntó con tres nombres Mc Killer, Big Yamo y Gabriel Garzón-Montano.
El 3 de diciembre vio la luz nuestro tercer Shock Session de 2020. Juntamos al dúo conformado por el peruano-americano David Stewart Jr. (voz y bajo) y el mexicano Chava Ilizaliturri (batería), Migrant Motel, con la bogotana y nominada al Grammy Latino Soy Emilia. El resultado fue este temón que versiona en spanglish "I Don´t Wanna Know", canción lanzada un año atrás por Migrant Motel.
El cantante y productor de la ciudad de Cali, Jossman, se juntó con Junior Jein, de Buenaventura, y estrenó un afrobeat jugoso y bailable con un video tremendo, dirigido por la gente de La ruta estudio. El tema se titula "Pa las que sea".
Por la misma línea, la cordobesa Martina La Peligrosa incursionó también en el afrobeat con un tema titulado Lo mejor de mi.
Yoky Barrios, rapero de la ciudad de Bogotá, también le metió al afrobeat y lo revolvió con dancehall y cumbia en el tema Apágame el fuego.
Por Zona de Obras
Pocas veces se esperó tanto el final de un año como el de este infame 2020. En medio de unas fiestas navideñas pandémicas, una crispación política permanente y una crisis económica el alza, más que nunca son vitales la cultura y las canciones. Aquí un repaso por algunas de las perlas que nos dejó el mes de diciembre.
Comenzamos el recorrido de singles con Califato ¾ y su “Çambra der Huebê Çanto” (léase "Zambra del Jueves Santo"), una copla-rap-western para celebrar el día de su tierra, Andalucía, al ritmo de copla, hardcore-rap noventero y el espíritu de las BSO de western.
El gran Kiko Veneno está viviendo una nueva juventud en la que no para de regalarnos dosis de su talento y creatividad. Ahora es el turno de “Días raros”, canción creada y grabada durante el confinamiento. Nos habla del momento (histórico) que estamos viviendo a través de una crónica sentimental y a la vez reflexiva sobre los confinamientos.
Después de haberse consagrado con el álbum Visto en El Jueves, la brillante cantaora onubense Rocío Márquez se hace acompañar por el guitarrista y compositor Canito para dar forma a “Jamás”, canción que nace por una invitación de Isaías Griñolo a Rocío para musicalizar este precioso y crudo poema de César Vallejo que habla del dolor compartido y en el que sus imágenes se vuelven plenas de actualidad en un año donde la humanidad se está enfrentando a un reto sin precedentes.
El Petit de Cal Eril, la banda catalana liderada por Joan Pons que se desenvuelve a las mil maravillas en el campo del folk-pop, la canción popular y la psicodelia presenta “Com quan dormim”, estimulante tema que se publica también en un single de 7” de edición limitada y numerada que incluye en su cara B una versión de “Close To Me”, de The Cure.
Siguiendo con la lengua catalana nos centramos en “Reflexe”, adelanto del próximo álbum de Ferrán Palau. En el videoclip, dirigido por Carles Pons Altamira y grabado en plano secuencia, se hace honor al cine slasher de los 80 y 90. En palabras del propio Ferrán: “Se trata de una metáfora visual que refleja dos géneros y un homenaje a las personas que transitan o que simplemente no (quieren) encajan en el sistema binario”. Todo al ritmo del personal folk característico del músico nacido en Esparreguera.
Dorian se une a Pimp Flaco, cabeza visible de la banda Cupido y nombre destacado de la escena del trap en España, para dar forma a “Dual”, primer tema original publicado por la banda barcelonesa después del cierre de gira de su exitoso álbum “Justicia Universal. La canción, narrada desde el punto de vista de una chica bisexual que es atacada por su condición, es un canto a la libertad individual y a la diversidad.
Con la sana costumbre de cantarle a la realidad que nos toca vivir, el dúo navarro Iseo & Dodosound vuelve al ruedo con “Atrapada”, tema en el que sigue apostando por las mezclas de texturas electrónicas actuales con sonidos analógicos a través de un canto desgarrado y sincero a 2020, año en el que todo ha cambiado por completo.
Bruna, la banda liderada por la leonesa Nadia Álvarez, se descuelga con una sugerente versión en clave feminista del clásico del cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”. Para la ocasión se han modificado los versos del principio de la canción, otorgando el protagonismo a las mujeres en la inagotable lucha feminista a lo largo de la historia.
Como avance de su segundo álbum, que se publicará en junio de 2021, la banda madrileña Sonograma publica “Arde el imperio”, una declaración de amor que se acompaña de un videolyric que ofrece una retroscopia en la que dos personas se funden en un abrazo ajenas a lo que ocurre a su alrededor.
La también banda madrileña Club del Río ofrece un nuevo single, “De una piedra”, canción de folk-pop que incita a perder el miedo y a actuar antes de pensar. La canción, adelanto de lo que será su nuevo álbum a publicarse a comienzos de 2021, cuenta con un videoclip que explora la premisa de la letra: el movimiento y la acción ante la frustración.
En el apartado de discos, destacamos la publicación de “Todo mal”, de Casero, un trabajo intimista que, afiliado a las propiedades narcóticas del bedroom-pop, emerge como pieza de orfebrería pop altamente sugestiva. Casero es el nuevo proyecto de Gabriela Casero, quien también da vida a Mow y ha sido parte del grupo Solo Astra.
Desde Galicia, llega Néboa con A realidade engañosa, el debut en largo de uno de los proyectos más atractivos que nos propone la heterodoxia pop de nuestros días. Este primer álbum del quinteto compone un cuadro de minimalismo pop, pop alternativo experimental y sonidos que repiquetean en lo más profundo de la canción de autor tradicional.
Después de cinco años publicando solo singles y nada en formato físico, la banda madrileña L Kan decidió publicar un álbum que recopilase todos esos temas. “¡Viva la farsa!” es el nombre del disco que recopila las canciones lanzadas desde 2017, sumando dos de 2020 y tres inéditos, entre ellos una versión de “Como yo soy tan raro”, cumbia del colombiano Gildardo Montoya, máximo exponente de la música parrandera paisa.
Un año después de la publicación del precioso Nacer en marte, la murciana Lidia Damunt lanza “Remixes”, un EP en el que cuatro de sus canciones toman nuevo cuerpo y dimensión a través de la reinterpretación de Putochinomaricón, Joe Crepúsculo, Hidrogenesse y Camilo Lara, de Instituto Mexicano del Sonido. Para bailar de punta a punta.
Luego de una fuerte depresión, Vicente llega junto a su esposa Mariña a la remota isla de Ons para pasar el verano. El objetivo es recuperarse emocionalmente y rescatar su matrimonio. Pero la estancia se alarga y surgirán secretos ocultos que harán que nada vuelva a ser igual. Es la trama de Ons una cinta de misterio con tintes dramáticos del director gallego Alfonso Zarauza presentado en el pasado Festival de Sevilla y estrenado en pasado 18 de diciembre, que se ha convertido en una de las revelaciones del cine más reciente.
por Cynthia Flores / Indie Rocks!
Ciudad de México nuevamente está en “semáforo rojo”, es decir encierro obligatorio de emergencia. Se sentía el regreso de esta situación, cada vez es más constante de número de casos de conocidos con COVID-19 y aquí en la Ciudad de México los hospitales están saturados, la confirmé directamente con el caso de una tía que tardó cuatro días en encontrar cuarto de hospital para tratarse la enfermedad. Al final el descuido de muchos sigue perjudicando a tantos más. En este final de año el reconocido compositor mexicano de boleros, Armando Manzanero falleció de COVID-19 luego de adquirir la enfermedad posterior a su celebración de cumpleaños y a un viaje a su natal Mérida a inaugurar un museo en su honor.
Por otra parte, se estrenó la serie documental “Rompan Todo” en Netflix y aquí en México no pararon las menciones negativas y críticas en redes sociales sobre la cobertura que se le ha dado a este recuento del rock en Latinoamérica. ¿Qué opinan ustedes sobre él?
Dos jóvenes propuestas musicales en México unen talentos para presentar “Otros Colores”, Daniel Quién y BRATTY. Ambos forman parte del nuevo roster de talentos en Universal Music y traen tanto el video como la canción bolero que habla de otros mundos y dimensiones donde sí pueden suceder ciertas historias de amor.
Este mes de enero Zoé afirma estrenará nuevo material de larga duración, el nombre de esta próxima producción se llamará Sonidos de Karmática Resonancia y este mes liberaron “El Duelo”, un sencillo que se liberó junto con el video dirigido por León Lárregui en conjunto con Margaret Turck. Un track que habla de la importancia de buscar la libertad y alejarse de las relaciones tóxicas.
De la mano del sello Sicario Music, Mathilde Sobrino estrena su sencillo debut “Lo Vi Venir” acompañado de un surreal video dirigido por Rodolfo Haro Garza. En este single la cantautora muestra una nueva etapa de explorar géneros musicales que se sitúan más hacia el electro pop, trip hop y sonidos alternativos.
"beat relajado para estudiar" es el último sencillo que estrenó la banda capitalina Little Jesus con un beat muy minimalista y tranquilo el cual nos invita a relajarnos en esta crisis de encierro y concentrarnos en lo que verdaderamente importa. La canción viene acompañada de un lyric video hecho por Fernando Bueno Botello.
Con un fino y melódico shoegaze, llega la banda tijuanense Policías y Ladrones con “Brillo”. Track que da la noticia de que se sumaron a la familia del sello independiente Arts and Crafts México y que se desprende de su próximo material discográfico de larga duración que tendrá por nombre Nubes.
Una de las propuestas de este año en Indie Rocks!, Daniel Craft, llega con un sencillo y esperanzador track de piano titulado “Sin Parar”. Una suave balada que te impregnará un poco de nostalgia para esta transición de año.
“María” de Entre Desiertos es un track experimental de sutil dream pop que que responde a la necesidad de alzar la voz frente a la violencia que vive no solo el país, sino el mundo entero. Ellos afirman que “este es el sencillo más litúrgico-contemporáneo-electroglitch que jamás habíamos (des)compuesto”.
Nuevamente Daniel Quién da noticias este mes con el estreno de una versión muy particular de “Luci”, canción de Zoé que forma parte del LP Aztlán el cuál se presenta como adelanto del del segundo volumen de Reversiones de Zoé, que se estrenará muy pronto. Checa aquí la charla que tuvimos con él sobre los detalles de este estreno.
Si te gusta el stoner y el heavy psych, llegó El Culto del Ojo Rojo este mes de diciembre para presentar en plataformas y formato físico su disco El Viaje del Hombre Prometeo, una pieza debut de esta banda originaria de on raíces en Cd. Juárez, Chihuahua, ahora radicada en la CDMX que logra un sonido potente, progresivo y stoner.
Sexores, de la Ciudad de México estrenó X, un compilado de 12 covers hechos por diferentes bandas del underground mexicano para celebrar los 10 años de este increíble proyecto mexicano que experimenta entre el dream pop, post punk y darkwave.
Ikiatari, banda capitalina de cyberpunk y math rock, lanzó la última parte de ON-NOMI. Esta es una trilogía de EPs cuyo significado es "online drinking ”, término que se volvió popular en Japón a raíz de la pandemia y que sirve para nombrar a las nuevas formas de cómo nos comunicamos en un contexto de aislamiento.
La joven proveniente de Zacatecas, Natalia Díaz mejor conocida como Arroba Nat, estrena un poderoso EP de folk, pop y balada: Los Días en la Sala. En él que continúa encarando la verdad de sus emociones con sus letras y jovial textura de su voz.
Como recordatorio, durante diciembre, como ya se les había comentado en el panorama anterior, Pepe Mogt presentó el mediometraje Maija Awi: Concierto Campo Alaska, una Instalación Audiovisual de Pepe Mogt en el festival Mutek online.
“El filme-instalación no solo es un registro sonoro de imágenes, colores y texturas paisajistas del ecosistema natural al que corresponde el desierto de Baja California, específicamente La Rumorosa o la región enclave de la etnia kumiai. El ejercicio también es un pretexto para expresar la perturbadora belleza silenciosa de la zona y los misterios ancestrales que la colman a través de la música producida y compuesta por Mogt”. Una pieza extraordinaria en todos los sentidos, esperemos pronto pueda estar disponible a la vista de todos.
Editado por Editorial Sexto Piso, llega Maten la Música Maldita de Carlos Velázquez, una publicación que contiene crónicas muy personales de conciertos de Nick Cave, Iggy Pop, Marky Ramone y muchos más muy al característico estilo del autor coahuilense.
Por lo pronto seguiremos esperando a que cambiemos de semáforo, por el momento no hay mucho que esperar de eventos online o festivales virtuales.
Por Renzo Lobato / Rock Achorao
Diciembre fue el último suspiro del terrible año que nos tocó vivir y del que aprendimos muchísimo, sobre todo a mirar a nuestro alrededor, valorar y agradecer por lo que tenemos. Un año clave en el que aprendimos que necesitamos unidad para crecer, ejercicio que ponemos en práctica en este preciso instante compartiendo música y cultura iberoamericana a través de ocho importantes medios de comunicación simultáneamente. Luego de (sobre)vivir crisis sanitarias, políticas y económicas durante todo el año, la música se vuelve nuestra mejor pastilla para levantar la moral y ayudarnos a imaginar un 2021 donde la suerte esté de nuestro lado. Esto pasó en diciembre del 2020:
Para navidad, la banda peruana-italiana Cacao Mental nos regaló esta extraordinaria versión en clave cumbia del villancico “Navidad de los pobres” en complicidad con la Orquesta Sinfónica della Centrale di Cuneo. Así mismo, el video de la canción fue grabado en el Teatro Cívico Toselli di Cuneo, en Milán, para mostrar la crisis cultural que atraviesan en la mencionada ciudad.
Seguimos en Europa. Lobo Interestelar, el proyecto solista del músico peruano Julio Benavides radicado actualmente en Suecia, continúa explorando nuevos territorios sonoros y nos presenta esta potente versión synth pop de “Berimbau”, una importante canción del folclor brasileño escrita por el recordado músico y poeta Vinicius de Moraes. Para lograr tremenda producción, se juntó con Erik Ekström y Stefan Ekström quienes terminaron de pulir la canción hasta lograr este impecable combo bailable.
Si bien el dembow está presente en casi todo el pop actual, hay algunos terrenos que nos faltan explorar. Por suerte Malnati debutó el 2020 para ocuparse de un nicho nuevo en la escena independiente del Perú: el reggaetón oscuro. Con una crítica directa al capitalismo mediante una letra que nos recuerda que "El Obrero" ya no solo está en las minas sino también es aquel que usa Photoshop, Malnati presenta este corte que incorpora una guitarra eléctrica espacial sobre un potente beat relentizado de reggaetón, preciso para mover las caderas y las neuronas. Un ‘dream-bow’ contestatario como le suelen etiquetar algunos.
Dennis García y Daniel Ruiz-Gonzales le dan vida al proyecto ‘Niños Sin Smartphones’ que desde hace unos años vienen acumulando hits de manera muy disimulada. "Cola De Pez" se trata de una historia rabiosa de amor y política narrada al estilo del realismo mágico. Es más, su espíritu independiente los empujó a confeccionar un videoclip casero hecho únicamente con gifs y filtros de Instagram. Nada mal.
Los Olaya Sound System nos abrazan con toda la buena onda del mundo y nos regalan “Pasa Por Mi”, una canción de amistad para inspirarnos y superar los malos ratos. Cumbia esperanzadora para empezar con pie derecho este 2021.
Nuevas figuras emergen desde el under limeño dispuestas a hacernos perrear en nuestras alcobas. Q'armia X La Saya son dos nuevos e interesantes proyectos de un ‘bedroomp pop’ mucho más atrevido y desenfadado que aquel tímido que conocimos en 2018. Se unieron para presentar ““Dms Perra”, un single en clave reggaetón de empoderamiento y diversión. Si bien Malucci es una de las representantes peruanas de este género, que bien nos hace conocer propuestas nuevas.
Radio Cuartel TV es un laboratorio interdisciplinario que pasó de ser un espacio físico en Lima a un espacio digital de contenido radiofónico y cinematográfico, y que hoy ha dado un nuevo paso importante en su trayectoria al debutar como proyecto musical. Ellos publicaron “Un Minuto De Silencio”, una canción de homenaje a quienes partieron a la eternidad que popularizó la hinchada del club de fútbol Universitario de Deportes cuando ocurrió la tragedia del avión F-27 y murió todo el plantel del club rival Alianza Lima a finales de los años 80. La canción tomó un nuevo significado el 2020 debido a las pérdidas que nos deja el coronavirus.
¿Existe el R&B afroperuano? Pues sí. “Más” es el segundo sencillo en el que el productor limeño Rom Lagrise debuta como cantante y nos muestra el lado más sensual de su proyecto con una fuerte presencia del R&B al que acertadamente decidió añadirle cajón peruano para crearle una interesante nueva identidad. Dicho sea de paso, este es otro de los nóveles proyectos a los que hay que prestarles atención este 2021.
Romina Hera debutó como solista en diciembre luego de participar en algunos proyectos locales como Kusama o Baby Steps donde los sonidos oscuros eran recurrentes. Esta vez y a modo de liberación creativa, con “En La Mañana” propone una nueva fórmula musical creada desde su habitación durante cuarentena, a la que le sumó la participación del productor y DJ Daniel Martinetti (Danny eM, Elegante & La Imperial). Habrá que seguirle los pasos durante el 2021.
Temple Sour es un gran ejemplo de banda profesional en Perú. Su crecimiento ha sido progresivo y orgánico construido a base calidad musical y estrategias genuinas. Pero, sobre todo, por retarse constantemente y buscar nuevas rutas musicales. Durante 2020 sacaron una serie de singles con sonidos cada vez más distantes entre sí hasta cerrar el año con “El Templo Ácido” junto al talentoso rapero A.C.O en el que, sobre una base musical de ¿jazz/reggae/funk/rock? Demuestran que el rap también es lo suyo.
El rap del Nero Lvigui es la radiografía del barrio de La Víctoria, una zona ‘picante’ pero llena de color y tradición en la capital peruana. Track por track, Original Gallo de la Vicky narra la problemática de su localidad y reivindica de manera muy honesta a los marginados y olvidados de la sociedad. Si lo tuyo es el rap real de la calle, recomendamos este álbum bastante osado y sincero.
Pese a la adversidad, no hay duda que 2020 fue uno de los mejores años de A.C.O, uno de los raperos con mayor crecimiento y reconocimiento a nivel internacional. Luego de diversos lanzamientos y colaboraciones durante todo el año, cierra a lo grande con su álbum Lo Que Muere No Acaba, una colección de canciones bastante introspectivas que nos hacen conocer y conectar aún más con el artista.
Otra de las figuras del movimiento urbano peruano que crece y sorprende es Giru Mad Fleiva. En MAD, su segundo álbum de larga duración, el rapero demuestra su gran versatilidad y capacidad de ensamblar perfectamente diversos estilos del rap, desde el boom bap noventero hasta el trap actual, y lograr un disco perfecto que lo está catapultando a nuevas y exigentes audiencias internacionales.
Como es costumbre, a fin de año publicamos tres listas con lo más destacado de la música peruana: sencillos, álbumes (EP’s y LP’s) y videoclips, con la finalidad de degustar del gran buffet musical que acostumbramos tener en estas tierras. Si quieres empaparte de más música peruana, aquí tienes todo listo para disfrutar:
Las 100 canciones peruanas del 2020.
Los 25 álbumes peruanos del 2020.
Los 25 videoclips peruanos del 2020.
LO QUE VIENE EN ENERO
Tendremos música nueva de Autobus, el esperado tercer corte del que será su cuarto álbum de estudio. También llega nuevo sencillo de Crik Faluzi, una de las bandas camaleónicas que nos regaló la década pasada; sabemos que será una colaboración (la primera de la banda) con una importante artista pop. De mismo modo, la cantautora April Arianne estrenará su nueva canción correspondiente a su siguiente álbum. Por su parte, Plastical People ya anunció que publicará un nuevo sencillo que nos hará bailar este verano. Atentos también a Índigo que pronto anunciará fecha de lanzamiento del nuevo álbum.
por Kristel Latecki / PiiiLA
La cultura uruguaya cerró el año en una tónica negativa. Luego de varias semanas de aumento sostenido de los casos de Covid-19, el gobierno decidió suspender todos los espectáculos públicos hasta el 10 de enero, dejando nuevamente sin trabajo a miles de personas que permanecen una situación económica complicada desde la instalación de la pandemia.
Adelantándose a esa fecha límite y de la mano de cifras récord de contagios y casos activos, el 6 de enero Presidencia anunció la reactivación de los espectáculos en vivo con “aforo mínimo”. Vale la pena reafirmar que durante 2020 no hubo focos de contagio en ningún evento ni sala. Sin embargo, ya vemos los resultados inmediatos del detenimiento de la actividad cultural: Blast, una de las salas musicales más populares de aforo medio, cerró definitivamente sus puertas.
Este contexto se suma a la ya anunciada cancelación del Carnaval y el desfile de Llamadas, fiestas populares que congregan al país en tablados y las calles, además de ser fuertes atractivos turísticos. Por el momento se estudian alternativas para la realización del Carnaval.
Este 2020 ha sido complicado, desafiante y triste en varios aspectos, pero algo que por suerte nunca faltó fue la música.
PiiiLA realizó su repaso discográfico y seleccionó 20 (y algo) álbumes que marcaron este año. Mariano Gallardo Pahlen, Inés Errandonea, Lila Tirando a Violeta, Buenos Muchachos, Franny Glass, Eli Almic y varios más fueron los destacados. Conocé la lista aquí.
Como anunciamos en el Panoramas anterior, el esperado noveno disco de Buenos Muchachos llegó casi al final del 2020 y enseguida se posicionó como uno de los más destacados del año. Vendrás a Verte Morir es casi una pieza única, contrapuesta al cancionero 8, gestando un clima único de medida oscuridad y meticulosa instrumentación.
Otro de los discos destacados fue Hybrida de la rapera Kira1312, un trabajo que le pone conciencia feminista y antifascista al reggeatón, funk carioca y trap. Creando fusiones inesperadas junto al DJ LVZY, y haciendo bailar en un momento donde no tenemos pistas para hacerlo, Hybrida es un trabajo fresco y atrapante.
Por su parte, Patricia Turnes abandonó por un rato el formato acústico y lo-fi de sus discos anteriores para crear junto a sus “Paquitos”, Fabrizio Rossi Giordano, Flavio Lira, e Ismael Varela, además de músicos invitados, su trabajo más punk si se quiere. Le canta al machismo del rock, a los tipos “incogibles”, a los enamoramientos adolescentes, y como dice su título, a Todo Lo Que No Se Cuenta En Las Canciones de Amor.
Uniendo sus raíces con el presente, el artista electrónico Par creó Puentes, un EP de tres canciones realizadas en colaboración con los músicos libaneses Elyse Tabet, Farah Kaddour y Tony Elieh. El resultado es un proyecto interesantísimo de búsqueda personal, y una música atemporal, marcada por atmósferas regionales y emocionales.
Fiel a su estilo y humor autocrítico, Federico González (voz y guitarra de la banda La Foca) lanzó un EP en plena Navidad con su proyecto casi solista Los Cheques. Creado junto a Nicolás Molina e Ismael González, Un Avión en Navidad es íntimo, a guitarra y voz salvo algunas ornamentaciones y voces invitadas, ideal para la resaca post festín.
En cuanto a singles, la banda de psicodelia rockera Los Nuevos Creyentes volvieron luego de bastante tiempo sin editar con Vemos Ahí, un track que explora tal vez un costado más pop. Sin embargo, no faltan sus elementos característicos: el fuzz y las teclas.
El grupo rapero AFC supo aprovechar bien la pandemia, realizando un vivo en el Teatro Macció de su natal San José que se transformó en cuatro visuales y un EP. Y para terminar el año ofrecieron Terry, un track house con un toque retro para bailar en las casas.
Asimismo, la cantautora y pianista Bárbara Jorcin (que forma parte ahora de Eté & Los Problems y lanzó su debut en 2018) editó Lanza, un tema feminista en clave de jazz, con filo y empoderamiento.
Y para finalizar, Jaime Roos culminó este diciembre la reedición de su obra completa con el lanzamiento de los volúmenes 18 al 20: Hermano te Estoy Hablando (2009), En Vivo en el Río de la Plata (2014) y el compilado Selladas Dos (1981-2019), que incluye rarezas y temas inéditos. Además, sus discos Siempre Son Las Cuatro, Mediocampo y “Mujer de Sal Junto a un Hombre Vuelto carbón” junto a Estela Magnone se reeditan en vinilo por los sellos Bizarro y Little Butterfly Records.
Siempre se puede confiar que Los Buenos Modales hagan geniales videos, y para "Baile Triste" –el segundo single que lanzaron este año–, no es la excepción. En este funeral dedicado a sí mismos aparecen varias caras conocidas (la mítica Cristina Morán, Fermín Solana de Hablan Por La Espalda, la conductora y actriz Annasofía Facello) y se baila sin tapujos gracias al beat infeccioso.
2020 fue el año en que Luis Angelero se consagró como artista solista. El exBoomerang y productor lanzó tres excelentes singles acompañado de igual de geniales videos. El último fue Desesperación, una canción que parece cantarle a este año pero no. Su video es surrealista y frenético.
Muñe Cach, una de las nuevas figuras del pop, convocó Dani Umpi para realizar Coca y Menthos, una balada reggeatoneada sobre un romance explosivo. Su video acompaña la languidez retratando una fiesta casera.
El grupo Dostrescinco se adelantó al verano con En la Vuelta, un tema funky con el Sapo Gamboa en scratches, y que repasa aprendizajes de este año difícil, habla de ansiedades y celebra sus 15 años en esto del rap.
Con “cuarentena mood” Alfonsina creó otro track que marca su “Mundo Nuevo”, el sonido que está construyendo de cara a su nuevo disco. Explorando ahora en el soul y R&B junto al productor BNT, en Como Drone sigue sacando a relucir su creatividad y mostrando diferentes maneras de interpretar.
Por ahora nada está previsto en el rubro de espectáculos en vivo, pero ya hay anunciado el lanzamiento del disco de Índigo de Hache Souza & BNT, así como también el primer single del próximo disco de No Te Va Gustar, titulado No Te Imaginas.