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Juan Wauters — Más Canciones de La Onda

9

Juan Wauters
Más Canciones de La Onda

Captured Tracks / 2020

Artista(s)

Juan Wauters

Las recientes cinco perlas uruguayas de un músico varado en Estados Unidos.

El músico uruguayo Juan Wauters, que desde hace tiempo vive en Estados Unidos, ¿vuelve a sus orígenes? Tal parece que sí y le sienta muy bien. Como lo demuestra en su más reciente EP titulado Más Canciones de La Onda. Cinco temas ingeniosos sazonados con toques caseros, ideales para disfrutar. 

Un fuelle que resopla al puro estilo Troilo nos recibe de inmediato y se acompaña de una narración que hace pensar en “Balada para un loco”. Un gusto que se permite el músico y con él nos sitúa en ese viaje introspectivo que resulta ésta placa. 

La apertura nos conduce a “Mi Guitarra”, que pasa a un ritmo distinto pero emparentado con un instrumento hermano del protagonista anterior. Así, un acordeón más parecido al de los corridos mexicanos, se vale también de guitarra y una sorpresiva trompeta, mismas que se aderezan incluso con el gritito “ay, ay, ay” bien característico de ésta música. Como resultado, una canción divertida y honesta.

Juan nos conduce por ritmos que entran en la denominada música latinoamericana, más propiamente, del cono sur. Estos orígenes resultan clave para la composición ya que forma parte de la estructura ósea del cuerpo musical. 

La voz algo desafinada y aguda en “Pasarla bien”, muestra influencias de Gustavo Pena (el gran músico uruguayo perdido y reencontrado). O en la canción “Muy muy chico”, donde una guitarra solitaria se encuentra con esta característica voz, ahí, incluso podemos encontrar algo de Darnauchans, quizá por la letra que roza lo lúdico. 

Parte de la genialidad de éste EP radica en que nos muestra que estos ritmos siguen vigentes a través de propuestas como Más Canciones de La Onda. Sorprende cómo con poco se puede probar que el tango, por ejemplo, funciona con ritmos actuales (como en el caso del “trapero” YSY A). 

Las letras, que en un principio parecen sencillas, son directas y esconden algo de complejidad en cuanto a su estructura, ellas también son parte de este retorno a los inicios: el barrio primero, los amigos, el país de origen.

A diferencia de álbumes anteriores como Who Me? O La Onda de Juan Pablo, donde la base de su sonido es más un rock anglosajón de los 50-60 como el de The Chantays, aquí Juan Wauters buscó hacer algo más enraizado con Uruguay. Incluso se da el lujo de meter un candombe que disloca la estructura de la canción final, titulada “Montevideo 22 de Diciembre, 2017”. Sencillamente hermoso. 

Así, el músico logra abrigarnos con solo cinco canciones, quizá lo malo de esta nueva entrega es que decidió hacer un EP y uno se queda con ganas de escuchar a profundidad este lado “más suyo” del músico uruguayo.

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Sonic Boom — All Things Being Equal

9

Sonic Boom
All Things Being Equal

Carpark Records / 2020

Artista(s)

Sonic Boom

19/Jun/2020

El ensoñador paseo de Sonic Boom 30 años después.

Peter Kember, también conocido como Sonic Boom, no escuchó Psychocandy por años por todos los artículos que comparaban la música que hacía The Jesus and Mary Chain con la música en la que participaba. En aquel entonces, junto a Jason Pierce formaba Spacemen 3. La primera asociación mental con el proyecto tiene que ver con las drogas. Tal vez porque nunca negaron su uso, incluso lo promovieron. Bastan algunas escuchadas para saber que algo hay de viajeros trascendentales en lo que hacían y también basta con leer la frase que se convirtió en una especie de motto: “Taking drugs to make music to take drugs to”. The Jesus and Mary Chain quizá tenían algo que ver con Spacemen 3. Ambos usaban distorsiones, feedback y tenían ambientes envolventes en sus canciones. Tal vez algo había de razón en ello, pero por aquel entonces Peter Kember parecía tener una personalidad diferente que lo hacía reacio a encontrar similitudes. ¿Era combativo? ¿Era arrogante? Lo que es cierto es que algo sucedió, Spacemen 3 se separó y fue entonces cuando comenzó la etapa de Kember en solitario. 

Spectrum o Experimental Audio Research (E.A.R.) se transformaron en sus nombres artísticos. Por algún tiempo, Sonic Boom quedó resguardado en la memoria de los que disfrutaban de Spacemen 3. Pero la relación con la música nunca se detuvo. En sus manos estuvieron trabajos de co-producción para su buen amigo Panda Bear o el Congratulations de MGMT, que tenía la complicada labor de definir la personalidad de la banda después de un álbum que se convirtió en un éxito mundial. Tres décadas habían pasado desde que Sonic Boom lanzara un álbum bajo ese nombre y, el 2020, vio nacer el All Things Being Equal

Peter Kember hoy vive en un parque nacional de Portugal y disfruta de cuidar sus plantas para despejar la mente. Cualquiera que escuche su música, podría relacionarlo con un hippie moderno. La idea de la libertad, la hermandad, el cuidarse unos a los otros. No obstante, dice que la razón por la que dejó de hacer música tantos años, es porque no estaba dispuesto a participar en el ciclo en el que la gente —con la Internet— puede bajar canciones sin necesidad de comprar el álbum. Para él, sería como regalar su trabajo. Quizá las plataformas de streaming que no necesariamente son iguales a la industria discográfica, fueron el incentivo para lanzar nueva música. 

All Things Being Equal es un trabajo que encuentra dos mundos. El analógico y el digital. Sonic Boom dice que cuando le mandó las maquetas analógicas a Tim Gane de Stereolab, le aconsejó sacarlo como estaba, que no necesitaba nada. Pero algo había por contrastar, algo le faltaba. La consigna para el álbum era sencilla: quería hacer algo positivo y con buena vibra, aspiraciones y cambios.

Definitivamente, el resultado final tiene algo de todo. Decir que es un viaje, sería algo burdamente cliché aunque parece inevitable. Tiene a Kraftwerk en las venas de canciones como “Tawkin Tekno”, pero también algo de Stereolab, que no se podría entender sin el otro. Los hipervínculos explorados resaltan en los matices de las canciones. Se nota que Peter Kember ama la música. “Just Imagine”, la canción que abre el disco es una oda a pensar positivo. Imaginarse cosas sin limitaciones. ¿Evoluciones? Sonic Boom dice que el código del ADN ha tenido cambios en los que hemos pasado de ser criaturas marinas a lo que somos hoy en día, y todo eso se ha producido con el mover de un switch en el código, acto equiparable a mover uno en un sintetizador. 

“Just a Little Piece of Me” y “Things Like This (A Little Bit Deeper)” casi podrían ser parte de una misma canción. Una tranquila progresión de elementos difuminados. Es de llamar la atención la habilidad de Kember para hacer melodías pop que no se ajustan a lo convencional. En algún momento te puedes encontrar tarareando estas canciones en situaciones cotidianas. El maestro del pop espacial. “Spinning Coins and Wishing on Clovers” presenta una pausa en el viaje. Una meditación. Frases solemnes entre sintetizadores retorcidos. Arreglos minimalistas, el sello de Sonic Boom. “My Echo, My Shadow and Me” es más oscura. Una turbulencia en medio de las buenas vibras que se ve absorbida por lo despejado, lo embelesador de “On a Summer’s Day”. Y así se puede continuar el análisis, con sensaciones particulares, imágenes que vienen a la mente y una sonrisa de que Sonic Boom esté de regreso.  

Tal vez Peter Kember sea una persona muy diferente a la que era hace 30 años que lanzó su último disco como Sonic Boom. Es probable que ya no le molesten las comparaciones, o quizá siguen calando en lo profundo. Lo cierto es que pocos en el mundo, gozan de las herramientas de narrativa y la sensibilidad para hacer música como las de Sonic Boom.

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Juan Wauters — Más Canciones de La Onda