Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Errabundo forastero en tierras que fueron deambulantes moradas. Indisciplinado peregrino. Libertador de doctrinas. Joe Strummer empuñó como bayoneta pluma y guitarra, blandiendo puntiagudas ideas, que –como estoperoles– dieron blanco en entumecidas ideas opresoras.
El cabecilla de The Clash nació el 21 de agosto de 1952 en Ankara, Turquía, registrado con el nombre de John Graham Mellor. Su padre trabajaba para el servicio diplomático inglés, motivo que lo llevó a México, donde arriba entre julio y agosto de 1956 con esposa e hijos1. En esas distantes tierras la ciudad estrenaba la Torre Latinoamericana y la familia Mellor descubría en un Cadillac2, el agreste D.F. Para el camino directo al infierno, aún habría que tomar en una democracia del tercer mundo, aviones de papel*.
El terremoto del 22 de julio de 1957, el que derribó al Ángel de la Independencia, sumado a una ulcera sufrida por el padre de John, más los padecimientos de la altura de la ciudad3, orillaron a la familia Mellor abandonar México. No sería hasta el año de 1959 que el pequeño John residiría en la isla británica.
Parte del adiestramiento del sedicioso John sucede en la escuela de arte donde primero, encubre su nombre por el de Woody y, segundo, es expulsado por proveerse de pinturas, para un collage, con usados tampones femeninos5. Woody Mellor invade junto con sus huestes casas abandonadas. Forma la banda The 101'ers, que contaba entre su audiencia a Mick Jones y Paul Simonon, pernicioso dúo que lo reclutan para formar, junto con Terry Chimes y Keith Levine, The Clash, ¡El enfrentamiento, el choque, la conflagración… el combate!
En mayo de 1975 sobre la etiqueta de un cassett7, es expuesto por primera vez el nombre que esparciría proclamas de liberación, Joe Strummer. El primer concierto con su nueva banda fue el 4 de julio de 19768 ante algunas decenas de ebrios. Desde entonces brota el espíritu socialista que se expresa con letras insurretas, declaraciones guerrilleras, arengas contra el racismo, manifiestos impresos en vinilos con exhortaciones y protestas musicalizadas con un punk idealista o un rock opositor y crítico.
En toda esta etapa de su vida, ideas liberales y comunistas levantaron un campamento indefinido en su sublevado cerebro, que finalmente explotó; teniendo un último concierto, una última revuelta con su camarada Mick Jones, guitarrista y secuaz fundador de la pandilla señalada como The Clash, fue ante 200 mil personas el 28 de abril de 1983, en The U.S. Festival9.
Disuelta la turba, desintegrado The Clash. Joe Strummer milita atrincherado en los 24 cuadros por segundo. Actúa en Straight To Hell, con otros personajes igual de revoltosos y anárquicos, entre el pelotón de actores inciden Courtney Love y Jim Jarmusch, quien dirigiría la tercera película en la que se reveló Strummer, Mystery Train, film de trastornada historia con actores tocados por el extravío.
Retirado de la gran pantalla forma en 1999 una camarilla de nombre Joe Strummer and The Mescaleros. Banda suministrada con disímiles sonidos que también erigía retadoramente la bandera del antisistema.
Ejemplo de ello es cómo ofrecía mezcalina con guitarrazos y tamborilazos. Joe Strummer entonaba al final de cada mezcalero concierto, The Harder They Come, the Harder They Fall, la proclama de la letra, manifiesta, “Prefiero ser un hombre libre en mi tumba que vivir como un títere o un esclavo”10, arenga que encumbra una atribuida al caudillo del sur, “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”11, exhortación que merodeaba una de las películas favoritas en su adolescencia, Viva Zapata!12
Y sí, vivió libre hasta el último de sus días. El 22 de diciembre de 2002 fue ultimado por un ataque al corazón. Su epitafio, aplica a todo insurgente, “Aquí, no por su propia voluntad, yace Joe Strummer. Podría haber vivido su vida de manera diferente, pero no pudo”13.