Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Seguramente eres de los que se sorprendieron o hasta se carcajearon por los elevados costos de los boletos de Cornucopia, el nuevo show de Björk que se presentará en México los días 17, 20 y 23 de agosto en el Parque Bicentenario. Además de que el precio del dólar no nos favorece, hay otros factores que nos dan una idea del por qué de esos costos.
De entrada recordemos que los accesos oscilan entre los $1,766 MXN a los $10,730 MXN (de acuerdo a Ticketmaster, con cargos ya incluidos) y también es importante mencionar que la islandesa no es la primera que vende boletos a precios elevados ya que personajes como Madonna, Paul McCartney, Luciano Pavarotti y hasta el homenaje a Juan Gabriel contaban con precios que rebasaban los $10, 000 MXN.
Volviendo a Björk aquí les desglosamos parte de lo probablemente traerá a su show en México para que veas que al final los precios son razonables.
Si algo ha caracterizado a Björk es la forma en la que presenta sus shows en donde la instrumentación es de suma importancia para ofrecer un espectáculo sonoro de calidad, y más en la era Utopia que incluye bastantes de viento. Aquí algunos de los más destacados y costosos que forman parte de su repertorio:
Un órgano con grandes tuberías es pieza importante del show ya que cuenta con tubos que marcan los tonos Mi bemol mayor y Si bemol mayor. La longitud de estos les permite crear sonidos muy profundos y poderosos. La tubería más grande pesa 800 libras (362.874 KG) y la tubería más pequeña pesa 339 libras (153.768 KG). Si esto le agregas la transportación, por supuesto que varios dólares si se lleva.
El xylosynth es un xilófono mezclado con sintetizadores y un instrumento de mazo de percusión eléctrica. Este fue creado por Will Wernick en 1986. Una de las características es que está hecho a mano en Leicester, Inglaterra.
El Multi Piezoelectric Violin forma parte de un conjunto de cinco instrumentos musicales impresos en 3D ideados para una exposición. Este fue creado para construir conjuntos rítmicos evocando a la naturaleza y dar nuevos sonidos. Este artículo es solo para coleccionistas y fue presentado en MONAD Studio.
El Aluphone es un instrumento que puede ser montado en distintas configuraciones o incluso para ser utilizadas como campanas de mano. El instrumento aunque no se utiliza en todo el show es pieza importante para los arreglos de percusión.
El Segulharp es un instrumento acústico electromagnético de origen islandés. Este cuenta con 25 cuerdas de acero escondidas dentro, cada una interactuando con poderosos campos magnéticos creados por circuitos analógicos internos. Los sensores están incrustados en el grano de la madera, y a medida que el jugador toca la superficie, las interacciones complejas se crean dentro.
Cuando de conciertos se trata la cantante no escatima en gastos y en esta ocasión Björk ha traído consigo una de sus producciones más ambiciosas ya que contará con una puesta en escena que incluirá visuales 3D, iluminación acorde a los temas y una banda que ejecutará cada una de las piezas con diversos instrumentos.
La cantante traerá a un ejercito de personas para poder montar este espectáculo que incluye a Lucrecia Martel, directora; Tobias Gremmler, visuales; James Merry, director co-creativo; Chiara Stephenson, diseñadora del set; Olivier Rousteing (Director creativo de Balmain), diseño de vestuario e Iris Van Herper, también de diseño de vestuario.
En la instrumentación tenemos a Viibra, flauta septet; Katie Buckley, Arpa; Manu Delago, percusiones, Bergur Þórisson, electrónicos; Margrét Bjarnadóttir, coreografa; Bruno Poet, diseñador de iluminación; John Gale, sonidista; Nick Verstand, diseñador de laser y Hungry, maquillista.
Sabemos que cada artista invierte bastante dinero para sus giras y que gracias a estas se mantienen. Es por eso importante ver más allá cuando salen los costos de boletaje y más si se trata de algún cantante que venga de otros países—no aplica en todos los casos—. México es uno de los países que más consumen en espectáculos y que aumentan las ventas de accesos a pesar de que el dólar es inestable.