7
Mute Records / 2019
Ya sea en el debut homónimo, el maravilloso segundo Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts, o en el tercero, Before the Dawn Heals Us, la música, en su primer etapa del francés M83, duele. Hiere. Es una flagelación producida por un robot. Violencia en los sintetizadores; tristeza, desesperanza, melancolía, miedo, terror, ansiedad, pánico, ocasionalmente júbilo, es un sonido explosivo. Un dream pop mucho más emparentado con el shoegaze. Es una guitarra chocando contra una atmósfera abrasiva. En medio notas de piano o sintetizadores robóticos, inertes, muertos. Personalmente esta parte de M83 me parece la más interesante, la más atractiva, la más arriesgada, por su capacidad para explorar una gama de emociones, a través de un sonido distópico-futurista, que normalmente oculta el ser humano. Es un dedo enterrándose en una herida.
En los dos primeros trabajos M83 estaba formado por Anthony Gonzalez y Nicolas Fromageau, quien dejó el dúo para formar su propia banda, Team Ghost, continuando ese hilo de sangre melancólico y violento al mismo tiempo en un shoegaze electrónico-guitarresco. Automutilación. Autoflagelación. Laceraciones emocionales. Gonzalez fue cambiando progresivamente hacia un sonido más robusto, menos doloroso, más explosivo, menos melancólico y más ochentero. Electro pop. En la tercer banda sonora que compone M83 el dúo ha vuelto a unirse, Fromageau y Gonzalez elaboran una vez más atmósferas dolorosas para el film de Yann Gonzalez –hermano de Anthony–, Knife + Heart (Un couteau dans le cœur).
El thriller ochentero de corte erótico compitió por la palma de oro en el Festival de Cannes en 2018; la trama se centra en Anne, una productora gay de cine porno, quien decide rodar su película más ambiciosa hasta ese momento, pero los actores son asesinados y la vida de Anne se pone de cabeza. El soundtrack posee la vibra del misterio, la sensualidad y un poco de melancolía, en un tono fatídico, desesperanzador, como lo era el primer álbum de M83. A la espera de la inevitable tragedia. Es interesante ver como Gonzalez puede retornar de una manera contundente hacia el origen, acompañado de su viejo colaborador. Los tracks que van in crescendo son atronadores, en “Karl”, la segunda mitad se descompone hacia un explosivo clímax de synths, flautas y batería que consume a la pista automáticamente. Autoconsumo. “La Flicaille” es un tema ochentero, divertido, empalmado del tono pop francés, en tanto que “Sauna” es melancolía in extremo retratando un paisaje conmovedor, el pasivo paso del tiempo, la claustrofobia y la desesperación. Contundente sonido que suele presentar el originario de Antibes, Francia.
“Un couteau dans le coeur” es una navaja de doble filo, guarda un sentimiento profundo disfrazado de lo acústico, de inocencia, en su momento más alto, los instrumentos convergen para convertir la tragedia en belleza. Es un campo en donde penan las almas. Es desolación. Desamparo. Confusión. “Lettre Lois” muestra el talento de la banda para indagar en el dolor con el mínimo de elementos, un sintetizador de largo alcance. El detalle de este álbum, como de muchos otros soundtracks es su extensión, 27 temas, algunos rompen el ritmo, otros se quedan a medias, otros son una extensión de uno previo, y el álbum por sí solo puede ser un poco tedioso, aburrido, y a falta de reducción algo extenso. Es difícil volver a él sabiendo que no puede ser visto como una pieza en la que uno pueda perderse. Su virtud es el deseo del ser humano por el sufrimiento a voluntad, el placer de la melancolía, de ahogarse en dolor, de autodestruirse. Autoconsumo. Autoflagelación. Adictos a la autodestrucción como en sus primeros trabajos.
7
Saddle Creek / 2019
22/Mar/2019
El primer álbum de Hand Habits, proyecto solista de Meg Duffy se grabó en casa y en momentos de “descanso” entre giras, mientras tocaba como parte de la banda que acompañaba al músico Kevin Morby. Este material lanzado hace justo dos años, fue un trabajo de bajo perfil que se reflejó en su título: Wildly Idle (Humble Before The Void), pero no en su contenido.
El álbum se describe como inquieto y lleno de éxtasis sobre momentos personales llenos de caos y de interesantes acordes de guitarras, ya que Duffy juega con la música de manera virtuosa y le encanta experimentar con diferentes tonos, lo cual ha hecho que logre tomar un camino de madurez en su reciente producción, placeholder, un gran álbum para sentarse y perderse a escuchar.
Tras escuchar su trabajo anterior, es fácil darse cuenta que placeholder está más enfocado y suena más intencional no solo porque canta sobre amores, responsabilidades y romances sin rencores, sino porque además nunca pierde el ritmo, el cual es lento pero agradable y hasta ahí.
La canción que te da la bienvenida al disco es la misma que le da el nombre, "placeholder" tiene una melodia agradable, una letra simple que no profundiza y guitarras súper suaves que en conjunto suenan de maravilla para adentrarnos a un par de melodías con más carácter como lo son "can’t calm down", "pacify" y "jessica". Continuamos con una suave voz para "yr heart [reprise]" y "heat", así como con un par de reclamos en "are you serious?", estas canciones tejen narrativas al rededor del espacio que de manera personal, nuestra cantante quiere dejar atrás (o al menos eso parece).
“Solo los que saben, pueden quemar sin deseo”, es la premisa que Duffy utiliza para la canción "wildfire" en donde metafóricamente nos dice que ni un incendio puede romper con su tranquilidad. "what’s the use", pone un buen punto sobre la mesa: '¿de qué sirve todo lo bueno que haces si jamás aprendes a perdonar?' y aunque continuamos con otras lindas melodías como "guardrail/pwrline", "what lovers do" y la interesante "the book on how to change part II" el disco cierra con más de lo mismo en un punto lleno de melancolía.
Líricamente, placeholder explora diversas relaciones, buenas y malas, que se reflejan en una actitud musical: melancólica y dulce. Creo que, en general, el disco tiene melodías agradables, guitarras suaves y buenos mensajes en sus letras que desafortunadamente se ven un poco opacados por la falta de energía que maneja nuestra cantante en su voz.
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