Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Este año estuvo lleno de conciertos, ¿verdad? No fue fácil para nosotros elegir cuáles son los mejores, pero por acá les compartimos una lista de los que nos marcaron en 2018, debido a la calidad de su producción, el ambiente que se vivió, la cantidad de gente que asistió, y en resumen: la atmósfera completa del show.
¡Ya veremos que nos depara el 2019!
La banda electrónica más grande de todos los tiempos regresó al Foro Sol para deleitar a fans acérrimos (en su mayoría) y uno que otro incauto que venía a escuchar solamente los hits. La agrupación no venía desde hace 9 años (¡son jaladas!), cuando en su momento promocionaban Sounds of the Universe (2009). Esta vez nos visitó para presentar formalmente Spirit (2017), el nuevo álbum que presenta a la banda en una actitud muy contestataria frente a los movimientos socio-políticos desagradables del mundo (Brexit, Trump y demás).
Celebrating David Bowie, la gira de conciertos creada y liderada por Angelo Budini, visitó la Ciudad de México el pasado 1 de marzo. La magia de la noche explotó con “Under Pressure”, en esta canción Gaby Moreno acompañó a Bernard Fowler y nos sorprendió con su potente capacidad vocal. Para “Young Americans”, Dan Zlotnik se lució en el saxofón y Cuceb Piloto –a pesar de traer una férula en el brazo– se movió con facilidad en el escenario y hasta se tiró en el piso. “Ziggy Stardust” estuvo a cargo de Alfonso André y para “Suffragette City” regresó el poder de Bernard Fowler, acompañado por los increíbles solos de Earl Slick. En seguida, todos los músicos salieron de escena y la maestría de Mike Garson improvisando piezas de Beethoven y Chopin anunció el final de la noche.
En los últimos años la sociedad occidental ha vivido una serie de condiciones en las cuales integrantes de una pseudo-burguesía artística han intentado hacerse del control de expresiones culturales de sociedades de las que no son participes social, económica, política ni, por supuesto, culturalmente. El objetivo de este grupo de personas es retomar lo curioso, lo que representa al otro y poseerlo para hacerlo pasar por propio.
El Teatro Metropólitan vivió una noche en donde se encontraron dos músicos que representan visiones diferentes sobre retomar la influencias artísticas y culturales de sociedades alrededor del mundo. Propuestas contrarias que demuestran que el arte es un compromiso político.
El primer show de Hollie Cook en el Foro Indie Rocks! fue casi como un déjà vu al ambiente que se vivía en el Cultural Roots durante sus buenos tiempos. Fue una noche mágica llena de reggae y buena vibra en la que fuimos testigos de la capacidad de convocatoria que tiene la músico británica en la Ciudad de México. Durante más de una hora pudimos ver y escuchar a la cantante que presentó su más reciente producción Vessel of Love.
HIPNOSIS nace el año pasado no solo como un simple festival, sino como una iniciativa de conjuntar todo el estruendoso ruido del garage y el viaje de la psicodelia en una atmósfera de unión, donde ahora en presentaciones en solitario, se recalca que dichos géneros no están extintos, y sobretodo, no se piensan ir de aquí muy pronto.
Antes de la revelación de parte del cartel de este año, donde destaca la primer visita de King Gizzard & The Lizard Wizard a nuestro país, HIPNOSIS presentó una triada de espectáculos para ir calentando motores. La primera fue liderada por el grupo de culto de post punk The Make-Up, posteriormente Tres Warren y Elizabeth Hart trajeron su proyecto Psychic Ills a llenar de un introspectivo y elegante sonido el Foro Indie Rocks!, y ahora, para culminar con broche de oro y dejarnos a todos impacientes para que llegue el 6 de octubre, Oh Sees llegó a derrumbar el recinto.
¿Por qué demonios Interpol daría un concierto en el Teatro de la Ciudad? habiendo tantos recintos más grandes que la banda neoyorquina podría llenar en la CDMX, como lo demostró llenando el Pepsi Center WTC dos veces hace menos de un año para el tour que celebraba el álbum debut, Turn On the Bright Lights(2002). Pues porque Interpol le tiene un cariño especial a la Ciudad de México, y no nada más porque Paul Banks vivió en la ciudad unos años, y donde en el Colegio Americano, una prima mía y sus amigas le gritaban: “Paul-Paul-Interpol”, pero como quedó demostrado hace un mes, con la faramalla promocional para el próximo álbum de Marauder (2018), y su presentación oficial en nuestra capital, quedó constatado que la ciudad y el público mexicano son quizás el objetivo comercial (y afectivo) más importante que tiene la banda hoy en día.
¿Cómo te preparas contra lo inevitable? La muerte de un familiar llega como un balde de agua helada. Como si cientos de cuchillos te atravesaran el corazón y no tuvieras la oportunidad de defenderte, un dolor el cual nadie está preparado para recibir, ni debería de estarlo. Una pena que quema y destruye una pequeña parte de tu alma. Que aunque es el ciclo de la vida, nunca se sabe con exactitud cómo reaccionar ante su irremediable llegada. Han sido tres años de continua pesadumbre para Nick Cave, con la lamentable partida de su hijo de 15 años, el músico australiano reflejó su dolor en Skeleton Tree, un excelso material de larga duración que rayó en lo sublime por casi 40 minutos. En esta ocasión escuchamos una vulnerabilidad en la voz de Nick, que lo hizo llevar su carrera a otro nivel. Ya no estaba enojado, ni tenía esa rabia en la piel. Confeccionó un tributo a su sangre y nos invitó a unirnos a su pena. Desconcertante y profundo, las letras penetraban en el abismo. Una fúnebre despedida que era necesaria, y en la cual todos empatizamos con la situación y aceptamos la invitación.
Desde la tarde anterior al concierto comenzaron a surgir en las redes sociales pruebas fotográficas del paso de Damon Albarn y compañía por la Ciudad de México. Selfies afuera del Condesa DF, videos de la banda en los pasillos de la Arena México antes de disfrutar de un poco de lucha libre, mariachis, más selfies con fans… Los mexicanos son un público particularmente fanático de la agrupación británica y al parecer el amor es correspondido.
48 H. después de la épica presentación en el Zócalo durante la Semana de las Juventudes (algo que hubiera sonado risible hace algunos años: Pixies en el Zócalo), nos metimos en el cómodo Teatro Metropólitan de la CDMX para la primera de dos noches en este magnífico recinto, en lo que está de moda para bandas extranjeras en México, tocar en lugares pequeños comparado a su capacidad de convocatoria (lo vimos con Interpol en el Teatro de la Ciudad hace unos meses). Estos conciertos “boutique”, cómodos, íntimos, caros (hay que decirlo), son la oportunidad perfecta para degustar a su banda preferida del mejor modo.
“Letting You”, déjate llevar, estás presenciando uno de los mejores conciertos acontecidos en la historia de El Plaza Condesa y es apenas el comienzo. Repleto como pocas veces, en un lunes en espera de volver a la normalidad, esa que te da cierta tranquilidad, get away, que todo se disipe, que las inyecciones de la enfermiza electrónica que antes que alegrarte te hipnotiza, te sofoque, te provoque, te mande al demonio. Somos cerdos en una marcha ávidos de atascarnos de todo lo que nos complace, ¿eso te hace sentir mejor?, entonces arráncate el cabello, delira, dispara, figura al opresor ante en ti y sorpréndelo con un golpe contuso a la quijada.