Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
7
Domino Recording / 2018
El año pasado Protomartyr nos regaló una de las producciones más complejas y estéticas de la música actual, el disco Relatives in Descent. Ahora, presenta un material de corta duración que podría gustarte, aunque no seas muy clavado en las ondas oscuras del post punk.
Esta banda originaria de Detroit fue formada en 2008 y con tan solo cuatro discos y dos EPs, ha ido ganando terreno en festivales de renombre, ha encontrado un sonido y muestra una enorme mejora en cada producción.
Aunque diez años parezcan mucho, en una agrupación es quizá solo el primer paso para consolidarse y para tener definido un estilo musical propio. Protomartyr cada vez lo tiene más claro y en Consolation va duro y directamente a tu cabeza.
“Wait” es el primer tema y dura poco más de dos minutos. Las distorsiones de Greg Ahee, la voz de Joe Casey, acompañadas de la batería de Alex Leonard y el bajo de Scott Davidson, no necesitan más tiempo para ponerte a reflexionar sobre aquello que estás escuchando.
Tienen un sonido crudo, que no es muy digerible a la primera, Protomartyr tiene una esencia muy marcada que necesita un par de escuchadas. Pero tras un buen repaso (uno con audífonos y otro sin) puedes percibir las atmósferas y sonoridades que le imprimen a cada una de sus canciones.
“Same Face in a Different Mirror” es la segunda canción de este EP y es mucho más ligera que la primera, aunque no pierde ese toque oscuro que tanto caracteriza a esta banda.
Al llegar a los últimos dos tracks las cosas mejoran todavía más, lo que nos reitera que los discos, aunque sean de corta duración, deben escucharse de principio a fin; pues “Wheel of Fortune” y “You Always Win” cuentan con una colaboración estrella, Kelley Deal, guitarrista de The Breeders, banda que comparte con su hermana Kim Deal –exacto, la de Pixies–.
La primera, que hace referencia a una rueda de la fortuna tiene un discurso sobre la existencia humana y el azar que te harán repetirla una y otra vez y “You Always Win” es una canción que hace lucir la voz penetrante de Joe Casey con participaciones de Kelley Deal que son aptas y disfrutables para cualquier oído, sin importar su gusto musical.
Protomartyr a lo largo de sus producciones, ya sean de larga o corta duración, ha mostrado una madurez musical y estética que los ha hecho acreedores de un lugar importante dentro de la escena. En su material pasado Relatives in Descent lo hizo brutal, pero en Consolation lo hacen todavía mejor.
Los chicos rudos y oscuros del post punk de Detroit, han demostrado tener una sustancia lírica y musical destacable al grado que solo necesitan cuatro canciones y 14 minutos para cautivarte.