Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
A lo largo de la historia reciente del rock inglés hay una banda que aparecería constantemente mencionada como influencia de otras pero que probablemente no conozcas. Formada en 1999, My Vitriol crearía uno de los mejores discos de los dos miles: Finelines, lanzado en marzo del 2001. Impulsados por Steve Lamacq, DJ de la BBC Radio 1 y nombrados en una entrevista por Chino Moreno (vocalista de Deftones) como: “la mejor banda del mundo”, My Vitriol se dio a conocer en su segmento The Unsigned Sessions con su primer EP. Som Wardner, voz y guitarra, y Ravi Kesavaram en la batería reclutaron al guitarrista Seth Taylor y a Carolyn Bannister en el bajo para grabar su álbum debut, con un sonido alejado del pop que podría esperarse de la música británica. My Vitriol tomaba más influencia de Slowdive o My Bloody Valentine que de Oasis o Blur. Esta diferencia llamó la atención de Infectious Records, disquera que ha contado con otros grupos como alt-J, Ash, The Subways o Muse entre sus filas. En 2002, se reeditó el álbum con el nombre Finelines/Between the Lines, agregando un disco extra lleno de lados B, rarezas, covers, sesiones en vivo y acústicas.
Después de éxitos y tropiezos, entre los cuales se incluyeron un EP, un álbum en vivo y un nuevo disco realizado via crowdfunding, el tiempo nos trajo al 2017, cuando se cumplen 15 años de este disco alabado por NME, Kerrang, XFM, entre otros. La banda anunció en abril que harían un par de conciertos especiales en el famoso foro llamado KOKO en Londres para celebrarlo y donde prometieron tocar todos los temas de este relanzamiento, algunos de ellos por última vez. Para estos conciertos, Som, Ravi y Seth llamaron a Russell Lissack de Bloc Party para acompañarlos en el bajo. Con la alineación lista, My Vitriol dedicó el primero de los dos conciertos, el 19 de noviembre, al disco debut Finelines. A pesar de que la banda tuvo algunos conciertos en Londres y otras ciudades de Inglaterra a inicios de año, los asistentes sabían que esta presentación era especial, y desde el arranque con "Falling Off the Floor" nos dimos cuenta. Primero al ver que no tocarían el disco en orden y segundo, era el inicio de un homenaje a un álbum que ha formado parte esencial de la vida de todos los presentes ahí por más de 15 años. Una canción tras otra, mentalmente íbamos checando que no faltara ni una canción de nuestras favoritas. "Grounded", check. "Under the Wheels", check. "Losing Touch", ¡Oh por Dios! check, y aunque seguro no había nadie más joven de 27 años, se armó un slam decente en esta canción. ¡Hasta los interludios los tocaron! El combo de "Alpha Waves" y "Always: Your Way" cerraba el bloque que celebraba al disco para dar paso a lo nuevo, algunas canciones del The Secret Sessions lanzado en 2016, un cover a "Cherub Rock" de The Smashing Pumpkins al que lamentablemente le faltó el solo y como gran cierre, la instrumental "Tongue Tied" con sus tres cambios de tiempo para darnos una repasada final de emociones, con todo y el outro gritón de "C.O.R." Con esto, la banda se despedía de la primera noche, pero era tanta la emoción de Som Wardner que regresó para una última canción. "Another Lie" a pura guitarra.
Después de la primera noche, la banda salió al lobby del foro para platicar con algunos fans quienes tenían en su mayoría un tema en común. Llenaban a los músicos de agradecimientos por esta celebración, no solo de un disco importante para la banda, sino el soundtrack de todos nosotros.
El 20 de noviembre marcaba el segundo de los conciertos de celebración y la banda salía al escenario, ahora como un ensamble de tres piezas, ya sin Justin en el bajo. En esta noche nos enfocaríamos en la contra parte de la reedición. Los lados B y rarezas del Between the Lines con algunas canciones que no habían sido tocadas desde el 2001, o jamás, entre ellos algunos covers a "Oh Father" de Madonna, "Game of Pricks" de Guided by Voices y "Wait a Minute" de Wipers. Antes de terminar, Som agradeció a todos los fans que habían viajado desde lejos para asistir a los conciertos: Estados Unidos, Australia, España, Japón, México algunos de los países presentes. Así la importancia de este disco que tuvo trascendencia no solo en la escena local. Por último tuvimos la fortuna de escuchar de nuevo la dupla de "Always: Your Way" y "Tongue Tied" para irnos más que felices.
Hundred Reasons fue la banda invitada para abrir ambos conciertos, quienes con un set acústico, le agregaron un toque de nostalgia de inicio de los 2000 a ambas noches.