Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Pensar en la música como un representación visual puede llegar a ser algo tan abstracto para algunos que incluso, se podría decir que el sonido no puede ser traducido más allá de las ondas que lo transmiten hasta nuestros oídos, sin embargo Carsten Nicolai, mejor conocido como Alva Noto lo ha sabido llevar a la perfección desde hace ya 18 años.
Este artista alemán, que forma parte del cartel 2017 del festival MUTEK.MX, habló con Indie Rocks! sobre su trabajo, su colaboración con Ryuichi Sakamoto y Alejandro González Iñárritu y sobre cómo pensar en el sonido como un simple arreglo de silencios y armonías.
“Aunque ya no soy un arquitecto, si ves la arquitectura como espacio o la creación de espacio, puedo decir que el trabajar con el sonido o con la música también se hace un espacio o un lugar y de cierto modo, también es arquitectura”, comentó Nicolai al preguntarle si ve alguna relación entre lo que estudio y el camino que eligió como artista audiovisual.
Antes de dedicarse a la música electrónica y al arte del sonido, Carsten había optado por estudiar arquitectura y paisajismo, sin embargo en 1999 decidió fundar su propia disquera de electrónica Raster Non. Eso, le ha valido ocho álbumes de estudio, haber participado en el soundtrack de una película ganadora del Oscar y un sin fin de colaboraciones entre las que se encuentra la que hizo con el músico japonés Ryuichi Sakamoto y la que hizo con Iggy Pop para darle vida a una serie de poemas del escritor estadounidense Walt Whitman.
“Nunca he hecho una decisión, pero diría que soy más un artista, pues trabajo en ambos campos: la música y las artes visuales. Para mí el sonido es un tema muy importante y la música es parte de él. Además, trabajo mucho con el sonido no solo en música, sino en diferentes variaciones”, explicó Nicolai al preguntarle si se considera un artista o un músico.
Y es que gracias a sus estudios en arquitectura, este artista visual tiene un acercamiento a la música un tanto diferente. Cada una de sus piezas van más allá de simples beats a diferentes tempos, sino que sus canciones tratan de recrear, en cierto sentido, algún lugar para darte la sensación de estar ahí.
“Cuando estoy componiendo o haciendo arreglos de música, siempre lo veo como una forma metafórica de construir una casa. Hay ciertos elementos que puedes poner para que sostengan un edificio y eso, en cierto modo, es cómo construyo una pieza. También depende de cómo definas la arquitectura, porque si la ves como algo para definir espacios sociales o la atmósfera alrededor de un edificio, entonces sí, usó técnicas de la arquitectura para hacer música".
Para su show en México, Carsten se presentará bajo el nombre de Alva Noto, el músico que esta vez se olvida un poco del ambience y atmósferas etéreas, para hacer un show mucho más bailable, como él mismo lo dijo. Pues, el nuevo disco en el que está trabajando, tiene elementos más rítmicos. “Para mí es como la música del futuro. No haré un set techno o dance, pero gira en torno a las posibilidades de combinar elementos visuales al mismo tiempo que tiene implementaciones de audio”.
Finalmente, para los que no han escuchado nada de Alva Noto, el mismo Carsten recomienda comenzar con su colaboración con Ryuichi Sakamoto para el soundtrack de The Reventant, dirigida por Alejandro González Iñárritu o su álbum Transform, que aunque lo hizo hace 17 años. “Tiene un buen sello de lo que hago”, concluyó.
Alva Noto presentará el próximo 22 de noviembre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México.