Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

116172
Genesis y Peter Gabriel: cuando el ingenio crea rupturas

Genesis y Peter Gabriel: cuando el ingenio crea rupturas

Peter Gabriel, uno de los más grandes artistas del rock, dijo adiós a su banda hace 43 años.

El 16 de agosto de 1975 Peter Gabriel haría oficial su salida de la banda que en sus tiempos de secundaria —en Charterhouse, Inglaterra— crearía junto a sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford y que poco después llegaría a una alineación que incluía a Phil Collins y Steve Hackett: Genesis; grupo que se convirtió —con Peter Gabriel como líder —en pieza fundamental del rock progresivo y que ya sin él, tomaría un giro comercial que hoy los posiciona como una de las agrupaciones con más ventas en la historia de la música.

Paradójicamente, la salida de Gabriel se debió en gran medida a su talento y visión artística. Sus presentaciones eran un verdadero acto teatral en donde lírica, vestuario y música (todas creaciones suyas) generaban una experiencia alucinante para propios y extraños. Así, de manera automática, la atención se centraba en un frontman  que más que personificar, encarnaba.

Gabriel (también flautista del grupo) tomó las riendas creativas de Genesis en su totalidad, dejando poco espacio para las ideas de sus demás integrantes. Sus discos conceptuales —rasgo característico del rock progresivo — se fueron complejizando desde su álbum debut del 69, From Genesis to Revelation, hasta el que es quizá su obra maestra y una de las referencias totales del género: el disco doble de 1974 The Lamb Lies Down on Broadway.

Este disco no solo es una de las cumbres del rock progresivo sino el también el fin de una era. El concepto del álbum —idea de Gabriel que se basa en la película de Alejandro Jodorowsky, El topo, para crear a “Rael” , un personaje de Puerto Rico que vaga por Nueva York buscando a su hermano y que es devorado por una nube negra que cae al amanecer— fue tomado por los demás integrantes como una imposición que opacaba sus aportes.

Simultáneo a lo anterior, existía un plan entre Gabriel y William Friedkin — director de El Excorsista y ganador del Óscar por The French Connection—  para adaptar al cine la historia de una de sus canciones más grandiosas: “The Musical Box” (pieza de casi once minutos que abre el Nursery Cryme del 71)—. El proyecto, en donde Gabriel sería el guionista— que no se llevó a cabo dejándolo en depresión— tampoco fue visto con buenos ojos por los otros Genesis. Así, Gabriel decide terminar su relación con la banda y el resto acepta la decisión concluyendo con la etapa cúspide del grupo —creativamente hablando — el cual, si bien se encaminó a los lares del éxito comercial, nunca se acercaría a la inventiva e ingenio de su ex líder.

Checa aquí “The Musical Box” en vivo:

Pero Gabriel tomó esta escisión como el inicio de otra etapa; una fase en donde, tan solo dos años después de su última gira con su ex banda, regresó a la escena con una serie (entre 1977 y 1980) de cuatro discos homónimos re nombrados por sus seguidores conforme al diseño de sus portadas, siguiendo con otras entregas que suman un total de diez álbumes de estudio, que incluyen temas que se convirtieron en hits para el ahora solista —sin dejar nunca ese rasgo innovador e ingenioso—. Canciones como “Big Time”, “Shock The Monkey”“Solsbury Hill”, “Steam”, “Digging In The Dirt”, “In Your Eyes” o “Sledgehammer” son himnos verdaderos para toda una generación.

Arte de los primeros cuatro discos de Peter Gabriel como solista

Checa aquí el clip en stop motion de una de sus grandes canciones, “Sledgehammer”:

Amo y señor de los videos con animación stop motion en los años ochentas, pionero en fusionar música étnica con rock y pop (es de él la idea de crear el festival Mundo de Música, Arte y Danza WOMAD), compositor de bandas sonoras —entre ellas La Última Tentación de Cristo de Scorsese— , activista defensor de los derechos humanos que en su visita a México en 2009 (donde Travis abrió el concierto) pidió a el expresidente Felipe Calderón poner fin a los feminicidios en Cd. Juárez. Peter Gabriel es simplemente una leyenda viva (un tanto desvalorada) y uno de los artistas más influyentes en la historia del rock.