Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Reportero
Bernardo Ruiz
Mexico, 2012
Quiet Pictures
Por muchos años el periódico Zeta de Tijuana ha sido un estandarte de la libertad de expresión en Baja California y en todo el país. Desde su fundación en 1980, asumió un tono agresivo y confrontacional ante la corrupción y el crimen organizado de acuerdo con la visión de su creador, Don Jesús Blancornelas. En Reportero de Bernardo Ruíz recorre la historia de la publicación y la precaria situación de sus reporteros, quienes realizan sus investigaciones en una de las zonas más riesgosas de uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista.
El documental pone al descubierto un aspecto tan arraigado de la sociedad mexicana como lo es la impunidad, hecho que permitió que al principio de la existencia del Zeta fueran las corruptas autoridades las que hostigaban y trataban de censurar a la publicación, aunque en los últimos tiempos ha sido el mismo crimen organizado quien atenta contra ellos.
De los tres fundadores del Zeta dos fueron asesinados: Héctor “el Gato” Félix y Francisco Ortiz Franco; Blancornelas salió lastimado pero con vida del atentado en su contra en 1997. Bernardo Ruíz documenta el constante estrés mental y peligro físico que acecha al staff, incluyendo a la actual directora del semanario, Adela Navarro, quien cuenta con un séquito de guardaespaldas militares asignados por el gobierno debido a las numerosas amenazas de muerte. Si algo confirma Ruíz en Reportero es que el staff del Zeta tiene huevos de acero.
Ruíz fue en esta ocasión el único productor del proyecto, lo cual le dio libertad y autonomía al momento de concebirlo, filmarlo y editarlo; se siente más como un filme idealista de alguien que trata de cumplir con una misión. Reportero ha recibido una cálida recepción tanto en México como en Estados Unidos, donde fue exhibido por la PBS.
El documental se terminó de filmar en el 2011 y captura los últimos años más violentos de Tijuana, en donde la violencia ha cesado gracias a la caída del némesis del Zeta, los Arellano Félix; el Cartel de Tijuana y la solidificación del de Sinaloa junto con la limpia de criminales que hizo “el Batman” Julián Leyzaola como jefe de la policía de la ciudad, quien ahora ya anda limpiando Ciudad Juárez.
Sin embargo, se puede llegar a una conclusión en Reportero; este tipo de investigación siempre estará incomodando a los corruptos y poderosos pero alguien lo tiene que hacer, que más quisieran los impunes hacer lo que más les conviene en lo oscurito sin que nadie se entere.